FYI.

This story is over 5 years old.

de la calle a la cancha

Arturo Elías Ayub y el reto de encontrar ídolos en el deporte mexicano

Masividad, masividad, masividad, clave para mejorar el deporte mexicano y encontras más ídolos. Mira la segunda parte de la entrevista que Arturo Elías Ayub le dio a VICE SPORTS.
Foto: Cristopher Saavedra

Muchas personas asocian a Arturo Elías Ayub únicamente con el futbol, sin embargo, su pasión por el deporte es mucho más grande por lo que el mismo éxito que ha tenido en el deporte de las patadas, ha intentado llevarlo a otras actividades.

Desde el apoyo a los nuevos valores, a jóvenes en situación de calle y con el objetivo de hacer de México un país más competitivo gracias a lo sano del deporte, Arturo Elías Ayub continuó su plática en exclusiva con VICE SPORTS sobre la expectativa que tiene de la actividad deportiva de nuestro país.

Publicidad

Leer Más : Arturo Elías Ayub y sus anécdotas en el futbol

VICE Sports: ¿Qué significa el deporte para ti y para Carlos Slim?

Arturo Elías Ayub: El Ingeniero (Slim) y todos en el Grupo, somos unos convencidos de que el deporte hace una diferencia en la sociedad, y lo estamos con pruebas, no porque lo creamos o sintamos que puede ser.

Por el lado de los Juegos Olímpicos, están expandiendo la cobertura mediante los medios que poseen, ¿es porque el deporte ayuda a construir historias de éxito?

Tenemos un Torneo que se llama "De la calle a la cancha", estos son chavos literalmente en situación de calle, hemos ido por ellos hasta a las coladeras para que jueguen. Esto me lo ofreció un grupo de chavos mexicanos que se llama "Street Soccer" hace siete años, cuando participaban 400 chavos, este año participaron 25,000 de todo el país, donde te juro que hay casos que, desde los 10 años no habían dejado el Resistol… chavos violados, apaleados, en las drogas, el alcohol, los han tratado de sacar de la calle con albergues, con comidas, pero ¿qué crees? Lo único que ha funcionado, el único gancho ha sido el futbol, porque van con toda la pasión, todo el corazón… es algo que realmente les gusta.

Este año acaba de ser la edición de la Homeless World Cup y acabamos de ser campeones los hombres y las mujeres, de entre ¡45 países! La verdad es otro proyecto que me da muchísimo orgullo, porque no sabes cómo le cambias la vida a esos chavos…

Publicidad

¿Entonces por qué no es la CONADE la que está cambiando esas vidas a través del deporte? Estamos luchando también contra la obesidad…

Pienso que la CONADE tiene una gran oportunidad, es muy muy importante el deporte de Alto Rendimiento, pero creo que es mucho más importante el deporte masivo. Si yo fuera el Director de la CONADE, aprovecharía gran parte de mis recursos en el deporte masivo, haría alianzas con quienes ya lo hacen, para hacerlo más grande; haría alianzas con quienes ya tienen el know how, para no perder más el tiempo y empezar ya y le entraría muy duro al deporte masivo.

Ahora, sí creo que necesitas ídolos en cualquier país y necesitamos, para que las cosas se empiecen a dar, más de estas personas en nuestro deporte, es por eso que el futbol es tan popular en México, porque tenemos muchos ídolos, pero tú dime uno que tengamos en ciclismo, o desafortunadamente hace muchos años que no tenemos en caminata, en general en atletismo, en natación. De repente sale alguien como Lorena Ochoa y se pone de moda, el golf es un deporte difícil por ser pocos los que tienen acceso a sus instalaciones, pero casos como el de Lorena, como el de Paola Longoria, los clavadistas, el de Gustavo Ayón sin duda… son muy pocos, son contados, sí nos urge.

Entonces tú eres un convencido de que, si masificas el deporte, van a surgir esos ídolos

Claro. No tengo duda, hay que apoyar. Mira, ¿por qué son grandes potencias deportivas países como Estados Unidos? Porque tienen la suerte que desafortunadamente no tenemos nosotros, que desde la primaria… bueno, las instalaciones deportivas en una prepa gringa son increíbles, y sus entrenadores, bueno, ya los quisiéramos para nuestros profesionales… no te puedes fijar en los que ya están, hay que apoyarlos por que sin duda representan al deporte Nacional, pero tienes que fijarte cómo sacar nuevos talentos y para eso necesitas masividad, masividad, masividad.

Publicidad

¿Te emocionó el Preolímpico de Basquet?

Mucho. Me dio mucho coraje ese juego con Argentina. Y ahora viene el Repechaje que no se ve nada fácil.

¿Y el Basquet puede darle esos ídolos a México?

Déjame contarte una historia: cuando tenía dieciocho años, Eduardo Nájera fue a mi oficina y me dijo "yo voy a jugar en la NBA", estaba en Oklahoma en ese entonces. "Apóyame porfa" y nada más de verle la cara y las ganas que tenía, le dije "va, ahí está tu beca". De verdad era un cuate que no tenía la más mínima duda que iba a jugar en la NBA y mira la carrera que tuvo Lalo.

Apostaron fuerte por los derechos de Juegos Olímpicos, ¿cómo reaccionaron las otras televisoras?

No nos felicitaron (risas), ni nos dijeron nada. Pienso que el tema de los derechos deportivos se ha vuelto cada vez más interesante. Hoy la televisión que escoge la hora y los programas que tú puedes ver está funcionado cada vez menos. Hoy todos queremos ver lo que escogemos, a la hora que queremos y como lo queramos ver: en tu celular, en tu tableta, en tu tele, en tu computadora, el programa que TÚ quieres ver y a la hora que puedes… lo único que sigue funcionando muy bien es el deporte en vivo, porque ahí sí ni modo de cambiarle la hora o verlo en repetición sabiendo el resultado, pierde muchísimo.

Entonces el tema de los derechos se ha vuelto muy interesante a nivel mundial: se han encarecido muchísimo, revaluado muchísimo, pero ahí también creo que también un tema es la difusión de cuando tienes un derecho. Te puedo decir que en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tú vas a poder escoger en tu tableta o en tu celular, tu computadora, qué evento ver al mismo tiempo entre 18 eventos…

Publicidad

En los Panamericanos de Toronto tenías cuatro señales…

Una plataforma brutal, una cobertura y producción…porque, caray, ¿porqué tengo que ver la natación, si me gusta el voleibol de playa?, ¿el lanzamiento de jabalina si prefiero ver los 200 metros planos? Y vas a tener todas las opciones de los deportes que se estén jugando, que el máximo de deportes que se estén jugando en el mismo momento son 18, por eso ese número, va a ser el momento de más deportes.

¿Por qué invirtieron en la Fórmula 1?

Alguien que es un verdadero apasionado de la Fórmula 1 es Carlos Slim Domit, siempre le han gustado mucho los autos. Creo que sale todo desde que el Grupo tenía a Marlboro en México y McLaren era totalmente patrocinado por esa marca, de ahí. Carlos desarrolla un proyecto que es Escudería Telmex desde hace muchos años, donde tiene el objetivo de crear pilotos mexicanos para llegar a Fórmula 1. Ese es el caso de Checo: hay mucha gente que cree que él llegó a Fórmula 1 y el Grupo decidió patrocinarlo, cuando no es así, a Checo lo ha llevado Carlos Slim Domit de la mano desde los 14 años, apoyándolo literalmente desde los Go Karts y en las distintas Fórmulas. Cuando Checo estuvo en Europa, dormía en una oficina, corriendo Fórmula 3. Es un proyecto de Alto Rendimiento para pilotos mexicanos el de Escudería Telmex, la gran estrategia nuestra dentro del automovilismo.

Carlos Slim Domit, uno de los grandes impulsadores del automovilismo en México. Foto: Claro Sports

Entonces el regreso de la Fórmula 1 a México tiene mucho sentido para ustedes…

Publicidad

Sí. Se ha hecho un gran esfuerzo de parte de varios grupos diferentes para que se lograra eso: el gobierno Federal, el del DF, sin duda CIE que es quien lo trae al evento y yo pienso que Carlos Slim Domit ha influido muchísimo para que se logre.

¿Cuál ha sido el sello de Arturo Elías Ayub en los equipos?

Ojalá que el sello que se quede, espero, es: siempre trabajar con todos los valores que he tratado de trabajar dentro y fuera del deporte. Honestidad, amor a la camiseta, amor a tu país, trabajo en equipo. Son muchos los valores que al final del día dijeran: Arturo Elías pasó por acá y trabajo honesto, con amor a la camiseta, con pasión y con amor al país.

¿Ya viste el anuncio sobre el intento de una nueva Federación de Beisbol?

Pues mira, ojalá que me inviten. Hay buenos empresarios que le han apostado al beisbol como Alfredo Harp, como Carlos Bremer. Nosotros encantados de participar para mejorar las cosas.

Así, con el carisma que tiene y que irradia, culminó nuestra plática con Arturo Elías Ayub esperando muy pronto, poder seguir charlando de todas las historias de éxito que él y su grupo han logrado en el deporte mexicano.