FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Canadá da luz verde a sus policías musulmanas para usar el hijab

El cambio en la política de vestimenta es un intento de mostrar la diversidad de las comunidades; sin embargo, las autoridades están conscientes de que no es un reto fácil en tiempos de la radicalización de la xenofobia y agresiones a musulmanes.
Justin Ling
Montreal, CA
Un'agente di polizia di Toronto con indosso un hijab. (The Canadian Press/Chris Young)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Mientras Francia parece estar obsesionada con la ropa que las mujeres deberían o no usar en sus playas, Canadá y Escocia han adoptado nuevas reglas para permitir a las oficiales de policía usar el hijab, un velo que cubre la cabeza y pecho de quien lo usa. Esta autorización en horarios laborales es un intento para atraer más mujeres musulmanas a las fuerzas de seguridad.

En Canadá, la Policía Montada (RCMP, por sus siglas en inglés) reveló recientemente sus nuevas políticas internas: cualquier oficial tiene autorización para añadir el tradicional velo al icónico uniforme rojo. Con esto, Canadá suma ya tres fuerzas policiacas que se unen a esta reglamentación.

Publicidad

"Este es un intento de mostrar la diversidad de nuestras comunidades y animar a más mujeres musulmanas a que consideren a la RCMP como una opción de carrera", explicó a través de un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá.

Por otro lado, Phil Gormley, jefe de la Policía de Escocia, anunció que el cambio en su cuerpo de seguridad es una excelente manera de mostrar que las mujeres musulmanas son bienvenidas.

"Estoy encantado de hacer este anuncio y recibir el apoyo tanto de la comunidad musulmana, como de comunidad en general, así como de los oficiales de policía y el equipo", señaló Gormley en un comunicado.

Una mujer con velo islámico gana una demanda contra Abercrombie & Fitch por discriminación. Leer más aquí.

"Espero que este aumento en las opciones de nuestro uniforme contribuya a hacer nuestro equipo más diverso y fomente nuevas experiencias, habilidades y cualidades personales", añadió.

Este movimiento podría resultar altamente benéfico para la policia escocesa: de acuerdo a un reporte publicado el mes de junio por la misma agencia de la policía, menos del tres por ciento de sus candidatos provienen de familias no blancas.

"Basándonos en estas cifras, es claro saber el reto al que nos enfrentamos", concluía el reporte, señalando que necesitarían cerca de 650 candidatos no blancos para alcanzar su meta. "Si consideramos la tendencia actual en las solicitudes de empleo, parecería imposible alcanzar nuestro objetivo".

Publicidad

Estas políticas introducen a Canadá y Escocia en un exclusivo bloque de naciones abiertas al uso del hijab, junto con Suecia y Noruega. En los Estados Unidos, no existen normas generales acerca del velo. Acaso, el departamento de policía de Saint Paul, en Minnesota, es uno de los poco que permite el uso del hijab, y recientemente matriculó a su primera oficial con velo.

Las fuerzas policiales occidentales han tenido que hacer frente a la falta de diversidad en sus filas, sumándose a ello los recientes casos de tiroteos contra miembros de algunas minorías y la radicalización de la xenofobia.

'Este es un intento de mostrar mejor la diversidad de nuestras comunidades'.

El cambio se da en un momento en que los crímenes de odio en contra de los musulmanes, especialmente mujeres, están al alza a lo largo de Norteamérica y Europa.

Las decisiones han sido aplaudidas por varios grupos, pero los comentarios negativos de grupos antimusulmanes no tardaron en llegar, tachando a estos cambios como un intento del Islam por filtrarse en la vida secular.

Musulmanes del Reino Unido, principales afectados por la escalada de delitos racistas. Leer más aquí.

Canadá tiene cierta experiencia en permitir el uso de prendas religiosas en sus fuerzas de seguridad. Los oficiales de policía practicantes del Sijismo se ganaron el derecho a utilizar el turbante durante las horas de servicio hace ya 20 años.

Uno de los beneficiados de esa política es Harjit Singh Sajjan, quien sirvió en el Departamento de Policía de Vancouver y en la guerra contra Afganistán a lado de las Fuerzas Aéreas de Canadá, siendo acreedor de la Orden del Mérito Militar, uno de los honores más grandes del país. Hoy es el ministro de Defensa Nacional del país.

Very humbled to receive the OMM from the GG today. Equally proud to have my family there with me. — Harjit Sajjan (@HarjitSajjan)June 21, 2014

En el Reino Unido, los hombres sij recientemente ganaron el derecho a usar el turbante en casi todos los lugares de trabajo. Sin embargo, esos oficiales de policía no pueden cargar con un arma de fuego, a menos que un casco blindado quepa debajo de la prenda religiosa.

Sigue a Justin Ling en Twitter: @justin_ling

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs