FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Fuerzas kurdas, en colaboración con EEUU, afirman haber matado a un líder de Estado Islámico

Las noticias coinciden con el desembarco del secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, en Bagdad, donde se reunirá con la cúpula militar y política iraquí para trazar la estrategia para la reconquista de Mosul de manos de los yihadistas.
Un helicóptero Apache estadounidense sobrevuela Tikrit, Irak, en 2003. (Imagen vía Stefan Zaklin/EPA)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una operación coordinada entre las fuerzas antiterroristas kurdas y las Fuerzas Especiales de Estados Unidos habrían liquidado a un combatiente de la cúpula de Estado Islámico (EI), según informaron ayer las fuerzas kurdas a través de un comunicado.

Suleiman Abd Shabib al-Jabouri — cuyo nombre se ha traducido en ocasiones como Salman Abu Shabib al-Jebouri — era uno de los miembros del Consejo militar de Estado Islámico, relata el comunicado. Él y dos de sus colaboradores habrían sido abatidos mortalmente al sur de Mosul, una ciudad iraquí que está en manos de los combatientes yihadistas desde junio de 2014. Se trata de la segunda ofensiva desplegada con helicópteros en los dos últimos días por Estados Unidos y los comandos kurdos.

Publicidad

Jabouri fue responsable, entre otras cosas, de orquestar distintas ofensivas en Makhmour, a 50 kilómetros de Mosul, donde las tentativas del ejército iraquí por reconquistar su territorio han sido dinamitadas una y otra vez.

El domingo, las tropas lideradas por la coalición de Estados Unidos, consiguieron aterrizar un helicóptero en Mosul y secuestrar, al menos, a uno de los miembros de la cúpula de la organización yihadista, según cuentan testigos presenciales y las fuentes de seguridad kurdas.

El comando regresó al helicóptero y despegó rápidamente con el rehén, según han contado las mismas fuentes a la agencia Reuters.

"Todo sucedió en menos de 10 minutos", ha relatado un testigo de la ofensiva en el distrito de Badush, situado unos 20 kilómetros al noroeste de Mosul. Por su parte, un portavoz de los yihadistas asegura que los terroristas habrían logrado escapar exitosamente de la emboscada.

Desde el Pentágono, uno de sus portavoces no quiso confirmar la existencia de ninguna de las dos ofensivas a VICE News.

Las noticias aireadas por las fuerzas de seguridad kurdas coinciden con el desembarco en Bagdad del secretario de Estado de Obama, Ash Carter, quien aterrizó ayer mismo en la capital de Irak.

Carter planea reunirse con la cúpula política y militar iraquí para trazar una estrategia que permita reconquistar Mosul, una iniciativa que los combatientes yihadistas han desbaratado en varias ocasiones.

Publicidad

Mosul es la ciudad más grande de Irak y lleva cerca de un año en manos de la organización terrorista, que la ha convertido en su cuartel general de facto.

Carter anunció ayer que Estados Unidos suministrará helicópteros de ataque Apache y tropas adicionales "para asegurar que la derrota de Estado Islámico sea definitiva". Las tropas adicionales — integrada por un total de 217 soldados — incorporan consejeros militares y apoyo para los Apaches.

In Iraq, — COL Steve Warren (@OIRSpox)April 18, 2016

"En Irak el Sec.Def Carter anuncia que los Apaches se suman a la lucha contra ISIL. Se acerca el verano, los Apaches llevan consigo el calor".

Mosul está ocupada por alrededor de 5.000 combatientes yihadistas, según ha explicado el portavoz de la Operación de Resolución Inherente, el coronel Steve Warren.

Los nuevos 217 efectivos se sumarán al contingente militar estadounidense en Irak, una delegación consagrada a la lucha contra Estado Islámico, que sumará ahora 4.087 soldados — aparte de las fuerzas de operaciones especiales, el personal logístico, y las tropas de servicio provisional.

Las fuerzas especiales de Estados Unidos que operan conjuntamente con los comandos kurdos rescataron a 69 iraquíes en una redada desplegada en octubre en la ciudad norteña de Hawija. Aquella intervención se saldó con la muerte de un soldado estadounidense.

Se espera que las operaciones incrementen la presión sobre las tropas de Estado Islámico, después de que el ejército iraquí les infligiera su primera gran derrota el pasado mes de diciembre en Ramadi.

Reuters ha informado que las autoridades militares iraquíes habrán mostrado en privado sus reservas a que la reconquista de Mosul se pueda consumar este año.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsES