FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Alegar 'sexomnia' en juicios por asalto sexual, comienza a funcionar en Canadá

Esta enfermedad, cuestionada por algunos, produce en las personas un comportamiento sexualmente involuntario mientras duermen. Varias personas en Canadá se han defendido legalmente argumentando que se encontraban dormidos mientras agredieron.
Image via shutterstock
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un hombre encontrado culpable de abusar sexualmente de su hermana tendrá un nuevo juicio, ya que podría sufrir de sexomnia, indicó un juez en Terranova, Canadá, el pasado martes.

La sexomnia es una condición médica que provoca que la gente muestre un comportamiento sexual involuntario mientras duerme. Esto puede ir desde el simple toqueteo hasta el coito.

Publicidad

La juez Kendra Goulding revocó la condena del hombre, cuya identidad ha sido protegida, argumentando en un fallo de 16 páginas que nueva evidencia sobre su desorden podría demostrar que de hecho estaba dormido durante la alegada ofensa, y por lo tanto no estaba consciente de lo que hacía.

Esta nueva evidencia incluye un reporte realizado por psiquiatras forenses que entrevistaron al hombre después de haber sido sentenciado por "intromisión sexual" en 2013, delito por el cual pasó cinco meses en prisión.

Los psiquiatras informaron a la corte que el hombre había presentado varios indicios característicos de la enfermedad, y que estaba sufriendo de sexomnia cuando ocurrió la agresión sexual.

Esta no es la primera vez que la sexomnia ha sido utilizada exitosamente como defensa en casos de ataque sexual en Canadá, aunque sí es poco común. En julio del año pasado, un hombre en la provincia de Ontario también pudo anular su sentencia por ataque sexual y obtener un nuevo juicio, luego de que la corte de la provincia admitió que él podría haber sufrido de sexomnia durante el acto.

Así es como el ejército canadiense trata de concienciar a sus soldados sobre el acoso sexual. Leer más aquí.

Ese hombre, Ryan Hartman, fue encontrado culpable de haber atacado sexualmente a una mujer durante una noche de borrachera en una fiesta en 2012, y fue sentenciado a pasar 14 meses en prisión. Durante todo el proceso de primera instancia, alegó nunca haberla atacado, pero cambió su argumento durante la apelación, cuando aseguró haber sufrido un desorden del sueño.

Publicidad

En 2003, un reconocido paisajista de Toronto recurrió a la sexomnia como defensa en su caso, y fue deslindado de cualquier responsabilidad criminal por haber abusado de una mujer a causa de este desorden. En 2009, la Ontario Review Board, un tribunal independiente en Canadá, informó que el hombre no era una amenaza para la sociedad, y lo absolvió completamente en el asunto.

En ese caso, la corte escuchó que él había tenido "sexo durante el sueño" con cuatro exparejas antes de que ese ataque ocurriera.

Abogados en contra de la violencia sexual han criticado que la sexomnia sea usada como defensa en crímenes sexuales, y han cuestionado la autenticidad de la enfermedad . En 2011, un forense experto del sueño expresó al portal Salon su preocupación porque el desorden estuviera siendo tergiversado en algunos casos.

En 2010, investigadores canadienses presentaron un estudio en el que encontraron que 1 de cada 12 personas admitieron haber estado envueltas en actividades sexuales mientras estaban dormidas.

Sigue a Rachel Browne en Twitter:@rp_browne

Sigue a VICE News En Español en Twitter:_ _@VICENewsEs