FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Pandilleros de El Salvador dicen estar preparados para la 'guerra' contra el Gobierno

Pandilleros enmascarados aparecen en un vídeo condenando la operación anti-pandillas del gobierno y asegurando que una coalición de pandillas rivales está preparada para la guerra si las autoridades rechazan sus peticiones.

En un nuevo vídeo difundido, una supuesta fuerza unificada de pandillas y criminales organizados asegura estar preparada para librar una guerra contra el gobierno del país centroamericano por su campaña anti-pandillas.

Un individuo armado, con apariencia de combatiente y que asegura representar a "pandillas y crimen organizado unificado", lee un comunicado condenando los esfuerzos que el gobierno lleva a cabo en su contra. Es el segundo vídeo de este tipo aparecido las últimas semanas. Flanqueado por un séquito de gangsters vestidos de manera similar, afirma que si el estado continúa la campaña anti-pandillas, la coalición está preparada para la "guerra".

Publicidad

En un archivo audiovisual más reciente aparecían un grupo de guerrilleros enmascarados declarando ser parte de una fuerza unida de miembros de las pandillas rivales MS-13 y Barrio 18. En ese documento, exigen que miembros de las bandas sean trasladados de la prisión de máxima seguridad en la que se encuentran a cambio de reducir la ola de violencia que vive el país.

El gobierno salvadoreño ha dicho que estos vídeos son un montaje y que han sido producidos por "trolls". El ministro de defensa del susodicho país aseguró que las fuerzas armadas están investigando los vídeos.

Según un análisis de la fundación InSight Crime, esta serie de vídeos son poco habituales en las redes criminales de El Salvador — particularmente los sentimientos confrontados que muestran. La organización para la monitorización del crimen organizado explicó que, en el pasado, las pandillas optaron por un tono más diplomático, incluso participando en conversaciones de paz. Mientras que las autoridades locales declaran que los vídeos son falsos, InSight Crime pone énfasis en el hecho que alguien está intentando poner trabas a los esfuerzos anti-pandillas del país.

El agresivo video surge días después de que El Salvador sufriera el mes con más muertes de los últimos 20 años. Un total de 635 homicidios han teñido de sangre este pasado mayo, todo un hito vergonzante después de que acabara la violenta guerra civil de diez años en 1992.

Publicidad

Este año, más de 1.200 personas han sido asesinadas entre el 1 de enero y el 18 de mayo. En marzo, el país registró 15 homicidios al día.

Funcionarios aseguran que la mayor parte de los crímenes de mayo ocurrieron en enfrentamientos territoriales entre pandillas implicadas en el tráfico de drogas y la extorsión, según informaciones de Associated Press. Aproximadamente el 60 por ciento de estos asesinatos fueron cometidos por pandillas rivales, o incluso entre miembros de su mismo grupo, afirma la policía.

La ira de las pandillas se explica por el reciente traslado de 2.600 de sus miembros a prisiones de máxima seguridad. Entre los mencionados, hay un gran número de internos reubicados que perdieron sus beneficios penitenciarios en otros centros.

Durante la tregua entre bandas que tuvo lugar entre 2012 y 2013 la ratio de homicidios en El Salvador descendió, pero los asesinatos se han disparado desde que el acuerdo se rompió.

Associated Press contribuyó a este reportaje.

Pandilleros enjaulados. Leer más en VICE