Venezuela declara al ex presidente de México, Felipe Calderón, persona non grata

Calderón provocó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de un tweet durante un partido de fútbol. Y la reacción ha sido muy rápida.

|
jun. 19 2015, 8:00am

Imagen por Arnulfo Franco/AP

El ex presidente de México, Felipe Calderón, ha sido declarado persona "indeseable" en Venezuela después de escribir un mensaje "ofensivo" durante un reciente partido de fútbol entre las selecciones de Venezuela y Colombia.

El Congreso de Venezuela declaró el martes a Calderón persona non grata en el país después de que el ex presidente tuiteara durante el partido entre Venezuela y Colombia de la Copa América del domingo: "Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro". 

Calderón se refería al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se ha encarado en varias manifestaciones contra su gobierno provocadas, en parte, por la fuerte subida de la inflación y a la escasez de bienes de consumo. La reacción por parte de Venezuela fue rápida.

"Ese mensaje contra la vinotinto va cargado de un profundo odio a la Revolución Bolivariana", dijo el legislador Earle Herrera, utilizando un término para describir el gobierno socialista de Venezuela.

Los líderes del congreso partidarios de Maduro se unieron en su repudio hacia Calderon. Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda que se ha presentado en dos ocasiones a la presidencia en Venezuela, tachó a Calderon de "grosero". 

"Chiste pesado Presidente, la vinotinto es de todos los venezolanos y sentimos un gran orgullo por ella", tuiteó Capriles en respuesta. 

Calderón, que gobernó México entre 2006 y 2012, ha desatado la polémica a lo largo de su carrera política por sus improvisadas, contundentes o cuestionables declaraciones. En 2011, la respetada periodista mexicana Carmen Aristegui declaró que el político conservador tenía un problema con la bebida, una acusación que el gobierno negó pero que ha perseguido al ex presidente durante años.

Cuando Calderon inauguró en 2011 los Juegos Panamericanos en Guadalajara, las redes sociales se hicieron eco en tono burlesco de las palabras del presidente durante la ceremonia. 

Esposa de ex líder conservador de México, Felipe Calderón, dice que es candidata a la presidencia en 2018. Leer aquí. 

El ex presidente mexicano también se ha apresurado en responder a Venezuela: "Agradezco a Nicolas Maduro que me declare "persona non-grata". Viniendo de él es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota", escribió Calderón.

En mayo, antes de las elecciones en México del 7 de junio, Calderón se enzarzó en una pelea verbal con el candidato independiente a gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez, o "El Bronco", quien finalmente ganó la carrera para liderar el estado más próspero de México.

Calderón dijo que El Bronco era un "peligro" para Nuevo León, usando lo que los críticos llaman un término incendiario y que también uso para cargar contra su rival en la carrera presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador.

El Bronco contestó diciendo que Felipe Calderón "estaba crudo o pedo cuando declaró contra mí".

A mediados de mayo, periodistas en el estado de Guanajuato interpelaron a Calderón a propósito de las denuncias de prácticas de corrupción en la planificación de una refinería de petróleo durante su mandato. Él negó rotundamente las acusaciones: "En mi caso no, absolutamente no, usted puede acusarme de lo que quiera pero no de corrupto, puedo tener muchos aciertos, errores, pero no me pueden acusar de corrupto, eso no es para mí", sostuvo Calderón. 

En el partido del domingo de la Copa América, Venezuela ganó a Colombia 1-0.

Más VICE
Canales de VICE