FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Alcanzado el consulado estadounidense en la oleada de ataques que recorre Turquía

Todavía no se sabe si el ataque al consulado de Estados Unidos y la explosión de un coche bomba en una comisaría de Estambul están vinculados. En el sudeste, distintos ataques ha resultado en cinco personas muertas.
Policías corren a esconderse durante un tiroteo tras la explosión en una comisaría en el barrio Sultanbeyli de Estambul. Imagen por Akin Celiktas/AP

La violencia se ha desatado este lunes en Turquía cuando un pistolero ha abierto fuego en el consulado de Estados Unidos en Estambul. El incidente se ha producido solo horas después de que haya estallado un coche bomba en otro extremo de la ciudad y de que cinco miembros de las fuerzas de seguridad hayan resultado muertas en el sudeste del país.

El ataque al consulado empezó cuando dos asaltantes, presuntamente un hombre y una mujer, dispararon contra la fachada del edificio en el barrio de Sariyer, al norte de la ciudad. Los pistoleros huyeron después de que la policía devolviera los disparos. Según informan los medios locales, la mujer ha sido ya apresada.

Publicidad

Horas antes, un vehículo cargado de explosivos fue detonado en una comisaría, en el distrito de Sultanbeyli, lo que provocó el incendio del vehículo y su colapso. Al menos diez personas resultaron heridas durante la explosión, entre ellas tres policías, según informó la agencia de noticias estatal Anadolu Agency. Según el comunicado, los terroristas dispararon contra la policía después de la explosión, e hirieron mortalmente a uno de los agentes. En los enfrentamientos posteriores la policía abatió fatalmente a dos de los terroristas.

Los ataques todavía no han sido reivindicados y no está claro si están vinculados. Lo que es indiscutible es que ambos sucesos se producen después de que el gobierno turco declarara su llamada su "guerra coordinada contra el terrorismo". La guerra, según las autoridades, estaría dirigida contra el prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una formación que lleva años prohibida por el gobierno de Ankara, y contra el llamado Estado Islámico (EI). Por su parte, el Partido-Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C), que desplegó un ataque suicida contra la embajada estadounidense en Ankara, en 2013, también ha sido señalado como uno de los objetivos de la campaña antiterrorista del gobierno.

Mientras tanto, cuatro policías murieron y otro resultó herido en la provincia de Sirnak, al sudeste del país, después de que fuera detonado un artefacto dirigido por control remoto. Un soldado resultó también herido cuando milicianos del PKK dispararon contra un helicóptero militar no muy lejos de allí. Así lo confirmó el gobernador regional en un comunicado, tras anunciar que se ha organizado "una operación a gran escala" para atrapar a los perpetradores.

Publicidad

Un comunicado de los fuerzas armadas turcas confirmó el ataque al helicóptero. En el mismo se informaba que el soldado había sido herido gravemente y que había muerto en el hospital. El comunicado concluía expresando sus condolencias a la familia del fallecido.

La oficina del gobernador de Sirnak, culpó al PKK de ambos incidentes. El grupo ha asesinado a varios miembros de las fuerzas de seguridad, desde que Ankara orquestara una durísima campaña en su contra a partir del 20 de julio pasado. Entonces el PKK se atribuyó el asesinato de dos agentes de policía, en respuesta al ataque suicida que se había producido apenas unas horas antes en el pueblo de Suruç y que se cobró la vida de 33 activistas pro-kurdos.

El terrorista suicida había sido entrenado por EI, sin embargo el PKK denunció a las fuerzas de seguridad turcas por su pasotismo o conspiración y aseguró que los agentes asesinados habían estado trabajando con los combatientes yihadistas.

Turquía tan solo ha bombardeado las posiciones de Estado Islámico en una ocasión desde principios del mes pasado. Sin embargo, hace pocos días, concedió su permiso, por primera vez, para que los bombarderos de la coalición dirigida por Estados Unidos pudieran utilizar la estratégica base aérea de Incirlik, al sur del país, para lanzar desde allí sus ataques contra el autoproclamado grupo terrorista. El domingo pasado seis F-16 estadounidenses aterrizaron en la base de Incirlik. Llevaban equipamiento y una delegación de personal integrada por 300 soldados, según informó el Mando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM).

Sigue a John Beck en Twitter: @JM_Beck