FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La ONU dice que Gaza podría dejar de ser habitable en menos de cinco años

Un nuevo informe de la Naciones Unidas afirma que tanto el bloqueo económico como las infraestructuras debilitadas o los problemas ambientales convertirán el territorio palestino en una zona inhabitable.
Photo par Mohammed Saber/EPA

Gaza podría dejar de ser habitable en 2020 debido a la guerra, el bloqueo económico, las infraestructuras debilitadas y el medio ambiente, según un nuevo informe de la ONU que se ha dado a conocer esta semana.

Las conclusiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) llegan a raíz de una evaluación anterior realizada en 2011 por la propia ONU. En ese informe ya se apuntaba que Gaza dejaría de ser habitable hacia el inicio de la próxima década a no ser que se realizaran "esfuerzos hercúleos" para mejorar la salud, la educación, la energía, el agua y las condiciones sanitarias.

Publicidad

En 2005 Israel se retiró de esta estrecha franja de tierra que se despliega a lo largo del Mediterráneo. Desde entonces ha lanzado operaciones militares a gran escala hasta en tres ocasiones, establecido un mar israelí y puesto en marcha un bloqueo terrestre después de que Hamas tomara el poder en 2007.

En este tiempo Gaza también se ha visto forzada a variar su frontera occidental con Egipto.

El verano pasado un enfrentamiento brutal entre Israel y Hamas en Gaza dejó más de 2.000 muertos y gran parte del parque de viviendas de la zona destruido.

En imágenes: la vida en Gaza un año después del alto el fuego. Leer más aquí. 

"La operación militar más reciente [de 2014] afectó a una economía que ya estaba paralizada en un momento en que las condiciones socioeconómicas se encontraban en su nivel más bajo desde 1967", apunta la UNCTAD.

La operación israelí Margen Protector, junto con otras llevadas a cabo entre 2008 y 2012", rompió la base productiva de la zona sin dejar tiempo para la reconstrucción o la recuperación económica. Mientras, la población palestina de Gaza se empobreció llegando al peor nivel de desarrollo económico de las últimas dos décadas".

En julio el jefe de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas dijo que ninguna de las más de 12.000 viviendas totalmente destruidas durante Margen Protector había sido reconstruida todavía. A principios de este año, el Banco Mundial estimaba que la economía de la región se había reducido hasta un 15 por ciento durante 2014. El Banco Mundial, además, concluía que el ingreso per cápita real era casi un tercio menor que dos décadas antes.

Publicidad

Durante el mismo período, el sector manufacturero de Gaza se marchitó hasta un 60 por ciento, según los investigadores.

Margen Protector, según la UNCTAD, "ha eliminado lo que quedaba de clase media [en Gaza] al haber enviado a casi la totalidad de la población a la miseria y la dependencia de la ayuda internacional".

El desempleo en Gaza es del 44 por ciento, más del doble que en Cisjordania. Casi tres cuartas partes de sus habitantes, además, sufren de inseguridad alimentaria. En el año 2000 unos 72.000 habitantes de la zona dependían enteramente de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) a la hora de acceder a alimentos. Hoy la cifra se sitúa en 868.000, casi la mitad de la población total de la zona.

Según UNCTAD, el bloqueo ha conducido a una prohibición casi total de las exportaciones y a fuertes restricciones sobre el dinero en efectivo y las importaciones. Israel, sin embargo, afirma que el bloqueo resulta necesario para impedir que Hamas reponga sus arsenales militares.

Muchos en Gaza han recurrido a un sistema de túneles — construidos entre Palestina y Egipto — que ha sido utilizado para el transporte de productos de primera necesidad y armas. Ahora bien, "los túneles nunca han sido percibidos como sustitutos de los derechos humanos fundamentales ni de la posibilidad de disfrutar de un acceso libre y normal a los mercados globales, cosas que otros pueblos y países dan por sentado", afirma la UNCTAD. "Gaza necesita que el bloqueo se levante, no una economía subterránea y no regulada".

Publicidad

Un vídeo muestra cómo Hamas ha reconstruido los túneles en Gaza. Leer más aquí. 

Al otro lado de la frontera los gobernantes militares de Egipto han reiniciado sus esfuerzos por destruir el sistema de túneles. El método es lo que, según dicen, será un próximo criadero de peces, por eso las excavadoras han comenzado a horadar la tierra a lo largo de la frontera antes de llenarla de agua, según los funcionarios de El Cairo.

Los efectos combinados de aislamiento, falta de recursos y una economía abatida por la guerra han llevado a una "desaceleración de la economía" en Gaza. La ONU lo define como "un proceso en el que el desarrollo no se ha frenado pero sí revertido". Lo único que crece, según la ONU, es la población, que se espera que aumente hasta los 1,8 ó 2,1 millones de habitantes.

Los años de extracción de agua para construir un acuífero costero han dejado casi agotado el suministro de agua de Gaza. Por si fuera poco, el agua salada y los restos de los 33 millones de metros cúbicos de aguas residuales vertidos anualmente en el Mediterráneo se han filtrado de nuevo a los acuíferos. El resultado es que el 95 por ciento del agua en la región necesita tratamiento para ser potable.

Follow Samuel Oakford on Twitter: @samueloakford