FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

EEUU mata a un líder de Estado Islámico vinculado con los atacantes de París

Charaffe al-Mouadan conocía al terrorista que se inmoló en París, Samy Amimour, a quién facilitó la huida hacia Siria, de acuerdo con el alcalde de la ciudad francesa donde ambos crecieron.
Imagen por Christophe Petit Tesson/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Charaffe al-Mouadan, uno de los 10 miembros de Estado Islámico (EI) asesinado por los bombardeos estadounidenses en bombardeos efectuados recientemente, estaba vinculado con el atacante del atentado de París, Samy Amimour. De hecho Al-Mouadan ayudó a Aimour a marcharse de Francia en su viaje con destino a Siria y ambos crecieron juntos en la misma ciudad de los suburbios de París.

El 24 de diciembre, un bombardeo de las fuerzas de EEUU en Siria acabó con la vida de Al-Mouadan, de acuerdo con el coronel del ejército estadounidense, Steve Warren. Además, el oficial ha asegurado que éste estaba directamente vinculado con Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cabecilla de los ataques terroristas que el pasado 13 de noviembre golpearon París causando la muerte de 130 personas.

Publicidad

Jean-Christophe Lagarde, el alcalde de Drancy, un suburbio situado al noreste de París, ha asegurado, por su parte, que Al-Mouadan estaba también conectado con Amimour, un ex conductor de autobús de 28 años que se inmoló en la sala de conciertos Bataclan de la capital gala.

¿Por qué Estado Islámico ha atacado París? ¿Y qué pasará ahora?. Leer más aquí.

"Fueron arrestados en 2012 cuando planeaban dejar Francia y viajar a Yemen. Tras la detención estuvieron bajo supervisión judicial", ha explicado Lagarde a Reuters, añadiendo que había un tercer hombre en ese grupo.

"Él [al Mouadan] fue el primero en irse a Siria, en junio o julio de 2013. Los otros dos se marcharon dos meses después. Lo que no se entiende es cómo [al Mouadan] logró sortear la vigilancia durante dos meses y por qué nadie reaccionó, nadie siguió la pista de los otros dos".

Lagarde ha explicado que no conocía personalmente a Al-Mouadan pero que sí que conocía a la familia de Amimour.

"Lo que me dijo la familia de Amimour es que él [al Mouadan] parecía ser el líder de un grupo de tres personas" y que "parecía haber escalado más posiciones dentro de Estado Islámico que sus dos otros compañeros".

Mientras algunos medios de comunicación franceses habían asegurado que eran amigos de infancia, Lagarde ha contado que él había oído que al Mouadan y Amimour no se conocían hasta que no empezaron a radicalizarse en 2011.

Al-Mouadan vivía en un distrito residencial de clase media, a medio camino entre la ciudad de Drancy y la estación de tren, ha precisado Lagarde, insistiendo en la idea de que no se trataba de una zona deprimida. Su familia era oriunda de Marruecos, de acuerdo con la información facilitada por el mismo alcalde.

Los comentarios de Lagarde aportan luz al incompleto retrato del combatiente que fue asesinado por el Ejército estadounidense y ayudan a esclarecer sus vínculos con los responsables del ataque de París. Otro de los miembros de Estado Islámico asesinado en los ataques aéreos fue Abdul Qader Hakim, que trabajaba en operaciones externas del grupo terrorista y tenía vínculos con la red de terroristas que actuaron en París, ha explicado Warren. Hakim fue asesinado en Mosul, situada al norte de Irak, el 26 de diciembre.

Amimour consiguió burlar en cuatro ocasiones a la policía francesa que estaba investigándolo por su relación con actividades terroristas. Un mes después, las autoridades francesas emitieron una orden judicial de arresto pero, para entonces, él ya se encontraba en Siria.

Al menos ocho de los terroristas que participaron en el ataque de París están muertos, siete de ellos murieron el 13 de noviembre, mientras que el presunto cabecilla Abaaoud, falleció unos días después durante una redada en la capital francesa. El número de terroristas implicados en los ataques asciende a 10 o más personas y, actualmente, las fuerzas de seguridad están tras la pista de cuatro de ellos.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES