FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Un español, presunto autor de la muerte de Cecil, un legendario león de Zimbabue

Las autoridades buscan a un español que sobornó a los guías con 50.000 mil euros para atraer al león, protegido más allá del perímetro de un parque nacional.
Imagen vía Bryan Orford/YouTube

Las autoridades de Zimbabue siguen buscando al español que pagó a los guías 50.000 euros para cazar, decapitar y despellejar a un famoso león protegido al que todos conocían como Cecil.

Los dos guías zimbabuenses, que habrían ayudado al cazador español a atraer al león más allá del perímetro protegido del parque nacional, ya han sido arrestados, según informa The Guardian.

Cecil era un león de 13 años que se había convertido en la principal atracción turística del parque nacional de Hwange, en Zimbabue.

Publicidad

Johnny Rodrigues, presidente de la [Fuerza Especial de Conservacionistas de Zimbabue](http://Fuerza Especial de Conservacionistas de Zimbabue) declaró VICE News que la muerte de Cecil es una "pérdida devastadora".

"Era un icono. Le conocía gente de todo el mundo", comentó Rodrigues. Era un león muy orgulloso, pero ahora vamos a perder todos sus cachorros. El próximo macho, el que le releve, matará a todos sus cachorros. Es una pérdida irreparable". Rodrigues explicó que normalmente el macho entrante asesina a los cachorros del saliente para cortejar a las hembras de la manada

Después de que los asesinos se las ingeniaran para sacar a Cecil del límite del parque con un anzuelo, le dispararon, según cuenta Rodrigues, con una ballesta. Sin embargo, la herida no le mató inmediatamente. Los cazadores se pasaron 40 horas tras su pista hasta que le localizaron. Sus asesinos se llevaron su piel y su cabeza como trofeos. Las autoridades consiguieron encontrar sus restos gracias a los investigadores de la universidad de Oxford. Un equipo de la prestigiosa universidad británica estaba trabajando con Cecil y le habían insertado un dispositivo GPS para localizarlo.

Rodrigues señaló que la cacería entera fue "antiética" e ilegal pues no existe ninguna ley ni disposición que lo permita.

Un vídeo muestra una matanza de ballenas en las islas Feroe. Leer más aquí

La asociación de guías y de cazadores profesionales de Zimbabue reconoció que algunos de sus miembros estuvieron implicados en la cacería. Sin embargo, en su descargo, proclamaron en The Guardian que la cacería era legal porque formaba parte de un safari privado. El gobierno de Zimbabue replicó, sin embargo, que la cacería es ilegal porque el león se encontraba en tierra protegida.

Publicidad

Rodrigues contó que quiere que la caza de leones esté prohibida en la zona y explicó que la población de leones del parque Hwange ha descendido dramáticamente en los últimos años. Uno de los motivos principales de ese descenso ha sido el aumento del número de personas que salen a cazar leones de manera recreacional. Según Rodrigues una única cacería puede generar unos ingresos de 50.000 euros. Cecil, sin embargo, atraía mucho más dinero solo como reclamo turístico.

Experimentando con animales: monos de laboratorio. Mira el documental ahora

"Solo en concepto de turismo, un león como él puede generar unas ganancias de entre 500.000 y 600.000 euros durante su vida", señaló Rodrigues. Una sociedad conservacionista española está pidiendo al gobierno que prohíba la importación de la cabeza de Cecil como trofeo.

"Se supone que debemos de preservar a estos animales para las generaciones futuras", dijo Rodrigues. Y añadió que se teme que los leones puedan extinguirse en un plazo de entre 10 y 15 años debido "a la avaricia y la corrupción que hay en este país".

Sigue a Gillian Mohney en Twitter: @gillianmohney