FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

La oposición denuncia al partido gobernante en España por 'utilizar mensajes electorales racistas'

Eurodiputados españoles de Izquierda Europea y Los Verdes han denunciado en el Parlamento europeo la campaña del Partido Popular 'Limpiando Badalona' por promover lemas con “innegables tintes xenófobos”.
Imagen vía Twitter

Los grupos de Izquierda Europea y Los Verdes en el Parlamento europeo han denunciado al Partido Popular (PP) por promover lemas con "innegables tintes xenófobos".

La denuncia se interpone a partir de la campaña Limpiando Badalona con la que Xavier García Albiol, alcalde del Partido Popular en Badalona, ciudad del área metropolitana de Barcelona, quiere optar a la reelección en las elecciones regionales y municipales que el próximo 24 de mayo se celebrarán en toda España.

Publicidad

Los eurodiputados de izquierda consideran que la campaña de Xavier García Albiol implica una posición racista y de incitación al odio y por ello. "Es lamentable que el PP avive el odio para obtener rédito electoral y convierta la inmigración en chivo expiatorio de todos los problemas que existen en los barrios", manifiesta a VICE News, Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Los Verdes / Alianza Libre Europea en Bruselas.

La denuncia insta a la comisión del Parlamento con sede en Bruselas a abrir un procedimiento contra el Estado Español por consentir un reclamo que incumple la directiva europea de 2008 sobre la lucha contra el racismo y que insta a penalizar a los Estados que admitan conductas destinadas a "incitar de manera púbica la violencia dirigidos contra un grupo de personas".

En declaraciones a la emisora RAC1, Xavier García Albiolrechazó las críticas e insistió que el lema "Limpiando Badalona no se refiere a la inmigración sino al incivismo y la delincuencia". Además añadió: "No me escondo. cuando ha tenido que criticar a la inmigración lo he hecho".

"Cuando García Albiol presentó la campaña electoral dijo: 'Limpiando Badalona. Ya sabéis a lo que me refiero'. En este caso no existe la ambigüedad y la intencionalidad de la valla publicitaria es muy clara porque además García Albiol cuenta con un amplio historial de racismo y xenofobia", denuncia Urtasun.

No es la primera vez que el alcalde de esta ciudad de la provincia de Barcelona se ve envuelto en una polémica en la que se vincula inmigración y delincuencia. En 2010, la ONG catalana SOS Racisme le denunció por un delito de provocación al odio y a la discriminación por el reparto de folletos electorales que vinculaban a los gitanos rumanos con la delincuencia de la ciudad.

Publicidad

'Es lamentable que el PP avive el odio para obtener rédito electoral y convierta la inmigración en chivo expiatorio de todos los problemas'.

En julio de 2014, la Audiencia de Barcelona desestimó el recurso de la ONG y absolvió a García Albiol de un delito de xenofobia.

El Partido Popular también está utilizando mensajes centrados en la inmigración en la propia Barcelona o en otras ciudades del cinturón metropolitano como l'Hospitalet de Llobregat, la segunda más grande de Cataluña en número de habitantes.

Alberto Fernández, candidato del PP en Barcelona, destacó que no permitirá un "Barcelonistán o un gueto islámico" y prohibirá el burka y el niqab en la vía pública, además de exigir un mínimo de cinco años de empadronamiento para acceder a determinados servicios sociales".

En l'Hospitalet de Llobregat, el Partido Popular propone "limitar el número de kebabs, locutorios y bazares — establecimientos mayoritariamente regentados por inmigrantes — para evitar guetos".

Des de la ONG SOS Racisme, consideran que el PP está contribuyendo a normalizar el discurso del odio en su mensaje político y esto supone un gran peligro, teniendo en cuenta que no se trata de un partido minoritario ni marginal.

"Desde Amnistía Internacional hacemos un seguimiento de todos los mensajes que los políticos hacen en referencia a aspectos como la inmigración, delincuencia, minorías étnicas y religiosas. Nuestro trabajo es instar a la clase política a que actúe con responsabilidad y eliminen la discriminación racial de sus mensajes e insten a la tolerancia", explica a VICE News, Adriana Ribas, coordinadora de la ONG en Cataluña.

"La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos son dos convenciones que los políticos deben respetar", señala Ribas.

Europa o muere: cruzando la valla de Melilla (Episodio 1). Ver aquí.

Sigue a David Meseguer en Twitter @davidmeseguer