FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Vídeo: supuestos bombardeos rusos en Siria alcanzan equipos civiles de rescate

Sale a la luz un desgarrador vídeo sobre las dramáticas consecuencias de los bombardeos en la provincia de Idlib, facilitado por la organización de voluntarios Defensa Civil Siria, en plena campaña rusa de ataques aéreos.
Foto via YouTube/Syrian Civil Defense
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

[show_more]

Mientras los bombardeos aéreos rusos continúan apuntando a objetivos en Siria, ha salido a la luz un desgarrador vídeo de la Defensa Civil Siria — una organización de voluntarios civiles conocida como Cascos Blancos — sobre las consecuencias de los ataques en la provincia norteña de Idlib.

Este vídeo muestra diversos Cascos Blancos recogiendo a un compañero que parece tener una grave herida en la pierna. El hombre se esfuerza por cargar a su compañero en la parte trasera de una camioneta para luego descubrir el cuerpo de otro Casco Blanco que también abatido durante los bombardeos.

Publicidad

En otro vídeo, que se corresponde con una filmación realizada en un pueblo del sudoeste de Idlib, los Cascos Blancos, que están recogiendo los escombros en busca de supervivientes, son forzados a abandonar el lugar cuando otro supuesto bombardero ataca una zona vecina, provocando una nube de arena y más escombros.

Los ataques llegaron después de la escalada militar que Rusia lanzó el miércoles, cuando informó públicamente de su objetivo de debilitar a Estado Islámico en Siria. El Observatorio Sirio de lo Derechos Humanos, un grupo de activistas con base en Londres, hizo público un comunicado donde aseguraba que más de 30 civiles fueron asesinados en un solo día de la campaña de bombardeos. La organización también afirmó que los aviones de guerra atacaron Homs, en la parte oeste del país junto a la frontera con Líbano, y la vecina provincia de Hama.

El ministro de Defensa ruso aseguró que sus aviones habían realizado 20 misiones en Siria, golpeando 10 objetivos de Estado Islámico en las últimas 24 horas, y que esta campaña había conseguido interrumpir las actividades del grupo armado y "dañar seriamente" su infraestructura.

Ofensiva rusa — ¿cómo ha logrado Putin introducir sus cazabombarderos en Siria?. Leer más aquí.

Aunque Moscú insistió en afirmar que el objetivo de sus acciones era debilitar al Estado Islámico, el grupo armado tiene una presencia casi inexistente en algunas de las áreas que fueron bombardeadas. Las potencias occidentales consideran que las verdaderas intenciones del Kremlin son dar apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad en su lucha contra todos los grupos insurgentes.

Algunos de los grupos rebeldes que actúan en Talbiseh, una ciudad del oeste de Siria que fue bombardeada el domingo, operan bajo la bandera del Ejército Libre de Siria y reciben apoyo militar tanto de los países occidentales y como de los estados del Golfo Pérsico que se oponen a Assad. Un ciudadano de Talbiseh aseguró a Reuters que los cuerpos de al menos 5 civiles fueron recuperados de los lugares bombardeados en la ciudad.

El ministro de Defensa Ruso dijo que los bombardeos aéreos alcanzaron objetivos en las provincias de Idlib y Raqqa, incluyendo un campo de entrenamiento terrorista, una fábrica de explosivos, tres almacenes de munición y cuatro centros de comandancia del Estado Islámico.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs