FYI.

This story is over 5 years old.

VICE Sports

Abogado vinculado a sobornos de la FIFA comete suicidio en vías de tren

Este martes, el abogado argentino Jorge Delhon fue acusado durante una declaración de recibir sobornos. Horas después cometió suicidio arrojándose a las vías de un tren en Buenos Aires.
Foto vía Wikimedia Commons

De acuerdo con la agencia Associated Press, un exfuncionario del gobierno argentino se suicidó el martes al arrojarse a las vías de un tren en Buenos Aires, luego de ser acusado de recibir sobornos para asegurar derechos de transmisión de partidos de futbol. Un ministro de Buenos Aires confirmó la muerte.

Jorge Delhon, abogado que en algún tiempo trabajó con la presidenta argentina Cristina Fernández, fue acusado de recibir millones de dólares en sobornos de 2011 a 2014 a cambio de los derechos de transmisión de partidos de futbol.

Publicidad

Delhon fue implicado este martes durante una declaración en el juicio de corrupción de la FIFA y el futbol internacional. En su testimonio en una corte federal de Brooklyn, Alejandro Burzaco, expresidente de la empresa argentina de marketing deportivo Torneos y Competencias, dijo que FOX Sports se unió a esta empresa para ganar millones de dólares en sobornos para funcionarios de futbol, incluyendo a Delhon quien trabajaba para un programa gubernamental que posee los derechos de transmisión de partidos de futbol en Argentina. Burzaco dijo que varias compañías de medios también pagaron sobornos para los derechos de transmisión.

La BBC dio más información sobre el caso:

En su declaración del martes, Alejandro Burzaco dijo que pagó al señor Delhon, y a otro funcionario argentino, 500 mil dólares a cada uno todos los años de 2011 a 2014 para asegurar los derechos de transmisión de partidos de futbol.

Tiempo antes, FOX había obtenido los derechos de transmisión de la Copa del Mundo de 2026 sin un proceso de selección. En aquel entonces, la FIFA comentó haber extendido los derechos del 2022 al siguiente torneo para evitar una demanda de FOX. El torneo de 2022 en Qatar se recorrió de los meses tradicionales de verano a noviembre para cuidar de la salud de los jugadores del calor extremo. Esto quiere decir que el Mundial competirá contra otros deportes como la NFL, y es probable que los niveles de audiencia disminuyan. Varias compañías de medios, incluyendo ESPN, expresaron su frustración por la naturaleza hermética del acuerdo.

FOX ha negado las acusaciones de sobornos, y asegura que no tuvieron control de la entidad a cargo de Burzaco.