FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Arquitectura líquida y filosofía deconstructivista: una plática con Diagraf, Ewrz y Wiklow

Hablamos con los magos de la construcción audiovisual sobre su último proyecto para en MUTEK 2017.

Diagraf, Ewrx & Wiklow presentarán su nuevo proyecto Liquid Architecture en MUTEK.MX 2017. Sin duda no podemos esperar a que estas construcciones audiovisuales en continuo re-ensamblaje sucedan a través de nosotros durante el A/Visions 1.

En una conversación que va de conceptos filosóficos a procesos de interacción orgánico-tecnológicos, Patrick Tudeau (Diagraf) y Mike Dean (Wiklow) nos comparten un poco del trasfondo de Liquid Architecture.

Publicidad

¿Cómo concibieron Liquid Architecture?

Patrick Trudeau: Liquid Architecture fue el producto de una serie de discusiones entre Mike Dean y yo. Nos hemos presentado juntos en el pasado, incluyendo una exitosa colaboración en Mutek Montreal en 2015. Queríamos continuar nuestra colaboración llevando a cabo proyectos de de una naturaleza más exploratoria y conceptual, así como para crear contenido para entornos inmersivos. El marco conceptual y el título de este proyecto se originaron en los escritos del teórico Marcos Novak, que escribió ‘Liquid Architecture in Cyberspace’. También nos inspiró el concepto de la ‘Teoría de los Ensamblajes’ originado en los escritos de Deleuze & Guattari y ampliado por Manuel DeLanda. Esto nos llevó a crear herramientas y sistemas donde los elementos están siempre en arreglos cambiantes, fluidos y transitorios, deconstruyendo y volviendo a ensamblar en nuevas configuraciones.

¿Encuentran una relación entre sonido y espacialidad?

Mike Dean: Me encanta la idea de que cada oreja sea como una huella dactilar. Permite a cada individuo tener una experiencia única del sonido y su presencia en el espacio. Del mismo modo, trabajar en cualquier entorno permite agregar un color lejano, como una firma del lugar específico. Luego, moverse a través de un espacio cambia esta percepción del sonido nuevamente, dependiendo de dónde descubrimos las interacciones de reflejos. Entonces, debido al espacio, nos queda poder redescubrir qué hay en un sonido, qué hay en una experiencia.

Publicidad

Es interesante poner esto en el contexto de la arquitectura, que es intrínsecamente espacial. Podemos experimentar la estructura de forma muy diferente en función de la posición de visualización o de una perspectiva determinada. Y, además, una experiencia siempre se ve afectada por aspectos de la fenomenología. ¿Qué aporta un individuo al espacio que colorea su experiencia?

Trabajar con las sutilezas de la percepción es un aspecto importante de nuestro trabajo. Durante el proceso creativo, nos gusta trabajar dentro del espacio cuando sea posible. Esto permite accidentes felices, momentos interesantes de descubrimiento. En términos del sonido, las posiciones donde ocurren cancelaciones de fase son particularmente interesantes. Estoy fascinado por la aparición de frecuencias fantasmas y tonos de diferencia. Trabajo para resaltar estos siempre que sea posible.

Para mí, la experiencia del sonido es siempre espacial, y esto permite el descubrimiento repetido de momentos inesperados.

¿Qué relación existe entre lo orgánico y lo tecnológico?

Patrick Trudeau: Es una relación que me resulta profundamente interesante. Los procesos orgánicos que usan tecnología a menudo pueden llevar a resultados sorprendentes e inesperados, como errores imprevistos de replicación o glitch, lo que constantemente empuja los límites y horizontes de las formas de arte basadas en la tecnología.

En muchos de mis proyectos, la estética se basa en la yuxtaposición de lo orgánico y lo sintético. Tengo una fascinación personal con la reproducción tecnológica de patrones orgánicos que encontramos repetidos a diferentes niveles de escala del universo, desde lo micro hasta lo macro.

Publicidad

Además, nuestra ciencia y tecnología a menudo brindan ideas y revelaciones en sistemas que exhiben una dinámica orgánica, casi realista, como la teoría del caos, los sistemas dinámicos y el aprendizaje automático. En los próximos años, estos van a jugar un papel cada vez más importante en el proceso creativo. Ya, las distinciones entre lo orgánico y lo tecnológico se desvanecen cuando se enfrentan con las formas y paisajes aparentemente orgánicas que se encuentran en las imágenes fractales generadas por computadora. Estos a menudo son una gran reminiscencia del mundo natural. Gran parte de mi trabajo es un intento de explorar esta área gris.

¿Cómo funciona la colaboración durante las presentaciones?

Patrick Trudeau: Reflejando la pregunta anterior, muy orgánicamente. Nuestro proceso de preparación generalmente implica un trabajo individual, seguido de intensas sesiones de conexión, experimentación e intercambios. A menudo nos sentimos inspirados por lo que hace el otro, y esto informa e impulsa nuestro proceso hacia direcciones nuevas y a menudo inesperadas. Esto se repite a medida que construimos herramientas, sistemas y, finalmente, la narrativa de nuestro proyecto.

Durante las actuaciones, controlo el video y Mike controla el audio. También debo mencionar que muchas de las herramientas utilizadas para la manipulación visual y la deconstrucción están diseñadas y codificadas por nuestro tercer compañero, Ehsan Rezaie (Ewerx). Los enlaces se crean entre nuestros dos sistemas, diseñados principalmente para que el audio genere, active y manipule ciertos elementos visuales. Durante las interpretaciones inmersivas, estos enlaces también sirven para conformar la espacialización del sonido y las imágenes en el espacio 3D.

Publicidad

Mucho se deja al control humano, permitiéndonos actuar de una manera muy improvisada, y permitiéndonos alterar la dirección de la actuación dependiendo del contexto. Esto nos ha permitido actuar en modos más ambientales / contemplativos, o bajo diferentes circunstancias, crear representaciones más dinámicas, rítmicas e impulsadas por percusión. En definitiva, se trata de un lenguaje audiovisual que estamos desarrollando juntos, que se encuentra en constante estado de flujo y evolución.

Puedes checar el evento en Facebook, aquí.

Relacionados:

50,000 luces transforman un bosque japonés en un espectáculo visual

Max Cooper te invita a ver el nacimiento de una estrella en una instalación interactiva

Un artista recreó con luz los tests psicológicos de Rorschach