FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Hielo del Ártico podría estar derritiéndose a un ritmo mayor al previsto

El reporte publicado en la revista Geophysical Research Letters determinó que la tierra podría deshielarse antes del año 2050.
Imagen vía CJ Gunther/EPA.

El Océano Ártico podría quedar sin hielo mucho más pronto de lo que sostienen las predicciones de los científicos, que estiman que desaparecerá por completo por primera vez en los meses de verano boreal entre 2040 y 2050, reveló un nuevo estudio.

El reporte del grupo de investigación del clima de la Universidad de Calgary en Canadá, publicado en la revista Geophysical Research Letters, determinó que los cálculos satelitales sobre el grosor del hielo marino estacional podrían haber sido sobrestimados en hasta un 25 por ciento.

Publicidad

Recomendado: Una orbe de concreto gigante en Islandia se mueve al compás del Círculo Ártico.


"El problema es que las mediciones de los satélites no penetran la nieve salada muy bien, de modo que el satélite no está midiendo apropiadamente la altura de borda del hielo flotante y sus lecturas sobreestiman el grosor de ese hielo", dijo Vishnu Nandan, autor de la investigación.

Los veranos sin hielo en el Océano Ártico podrían tener un impacto en los patrones climáticos mundiales al elevar la magnitud y la frecuencia de grandes tormentas, al tiempo que alterarán el ecosistema marino de la región, complicando animales como los osos polares puedan cazar.


Recomendado: Viajé a la ciudad más al norte de Rusia y fui su único turista.


Existe un amplio rango de proyecciones respecto del momento en que las masas de hielo del Océano Ártico comenzarán a desaparecer en los veranos, como resultado del calentamiento de las temperaturas globales, dice el estudio de la Universidad de Calgary.

La altura de borda es una referencia al hielo que sobresale del nivel del mar y otro de los investigadores del estudio, John Yackel, expresó: "Nuestros resultados sugieren que la salinidad de la nieve debería ser considerada en todas las estimaciones futuras sobre el grosor del hielo estacional del Ártico realizadas por los satélites".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs.