FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Tejido Fotográfico: las composiciones surreales de Daniela Edburg

Conoce a la artista mexicana que usa la contradicción como estatuto ontológico de su obra.

La artista mexicana-estadounidense formada en la Ciudad de México, Daniela Edburg, toma interés en analizar el comportamiento humano a través de la artificialidad y el sinsentido que rige y controla nuestra vida diaria. Ahora, en el cuerpo de trabajo que presentará en Squash 73, un espacio en la CDMX que busca incentivar y mover el interés por la cultura a partir de teatro, fotografía, dibujo y más medios, en colaboración con Index LA, Edburg se mueve de manera orgánica y natural dentro del campo del retrato.

Publicidad

Composiciones visuales con tintes surreales remontan al legado del retrato pictórico de la humanidad, con un toque disonante que rompe con la armonía originaria y causa en el espectador un nuevo movimiento. Uno que compele a prestar especial atención a los elementos que causaron esta misma ruptura en primer lugar, y explorar qué podrían decir estos sobre nuestro pensamiento.

Si bien las obras no se pueden abstraer como visiones violentas, esta sensación queda implícita en los elementos meta-contextuales que la obra declama con gritos susurrantes. Como una aversión por romper el orden de manera discreta, generando contradicciones difícilmente previsibles.

“En años recientes he integrado objetos tejidos en mi obra. Originalmente los uso para representar una variedad de temáticas: la creación de un espacio seguro, creatividad en su forma más básica, una obsesión canalizada en un intento por preservar la estabilidad mental, o una creación que destruye y consume a su creador, como el monstruo de Frankenstein”, escribe Edburg en su sitio. “Ahora lo considero un medio versátil que me permite hacer suaves, absurdas representaciones de casi cualquier cosa. Pienso en estos objetos, que son claramente artificiales, como una forma simple de ficción hecha a mano”.


La obra de Daniela Edburg estará expuesta a la par de otros 7 artistas que exploran la temática de Identidad a partir de la propuesta generada por Squash 73 e Index L.A., comenzando el próximo 30 de noviembre.

Publicidad

Si quieres más información, revisa el evento, aquí.

Relacionados:

Las diferencias raciales como síntoma de creación y singularidad

Cerca de 1850 nació el temible arte de la 'fotografía de espíritus'

40 años tomando fotos de larga exposición en carnavales