Music by VICE

Estos son los 10 álbumes que han marcado la vida de ALI A.K.A. MIND

Todo un recorrido musical que refleja la grandeza de uno de los raperos más aclamados de Colombia y América Latina.

por Cristian Cope
13 Septiembre 2018, 5:51pm

Foto: Diego García.

Si hay un personaje querido por los más fieles seguidores de la cultura hip hop a lo ancho y largo de Colombia, sin duda alguna, es ALI A.K.A. MIND. El rapero bogotano, desde que se lanzó a las canchas del hip hop con el recordado dúo Capital Special, hace ya más de una década, no ha parado de forjar los cimientos del género más representativo de la calle por todo Latinoamérica.

Ya sea en Ecuador, en Argentina, o en su querido barrio Galán de la capital colombiana, las letras de Alí Rey Montoya siempre trascienden las vicisitudes del día a día para engranarse en el subconsciente de toda aquella persona que decide buscar un desahogo en su rap honesto, mestizo y en el que los punch lines se convierten en un verdadero despertar del espíritu.

Luego de completar satisfactoriamente tres giras internacionales por países como Argentina, Chile, Estados Unidos y parte de Europa, este próximo 15 de septiembre ALI A.K.A. MIND vuelve a encontrarse con su siempre leal familia bogotana, en un concierto que promete ser uno de sus más memorables. En el Auditorio Palermo, el MC colombiano estará repartiendo las barras íntimas que recoge en su más reciente álbum titulado Sobreviviente.

Para calmar un poco la ansiedad de todos los devotos fanáticos de ALI en su tierra natal, decidimos preguntarle al rapero por aquellos discos que más lo han marcado a lo largo de su vida y carrera como MC. Todo un recorrido musical que refleja la grandeza de uno de los exponentes del hip hop más aclamados de América Latina.

Nirvana ‎– MTV Unplugged In New York

Este disco representa para mí una parte de mi preadolescencia. Recuerdo mucho tenerlo en casete y no parar de escucharlo en mi época de colegio.


Soda Stereo ‎– Canción Animal

Para mí este disco y este grupo representa la educación musical que me brindó mi hermano. Este disco sonó mucho en mi niñez, en mi casa. Eterno respeto para Cerati.


Nas ‎– It Was Written

Este fue el primer disco original de rap que tuve. Recuerdo haberlo puesto en mi equipo de sonido y haberme sorprendido por lo fuerte que sonaban la batería y el bajo. Además, cuando traduje las letras me di cuenta del nivel lirical que tenía esa gran estrella del rap mundial.


Rage Against The Machine ‎– Rage Against The Machine

Definitivamente esta banda marcó mi juventud, y además me sentí identificado con su trabajo social y la potencia de su música. Admiración eterna para la banda y en especial para Zack de la Rocha.


Grupo Niche ‎– Cielo De Tambores

Nosotros los colombianos somos famosos por tener sabor en la sangre, pero los bogotanos somos de la sabana y por lo tanto el sabor que tenemos es diferente. Sin embargo, creo que todos crecimos con ritmos como la salsa. En mi caso me sentí muy influenciado por este disco del Grupo Niche, principalmente porque era un vinilo que teníamos en mi casa.


Non Phixion ‎– The Future Is Now

Este disco me acompañó durante el inicio de este nuevo milenio. Es un disco underground de la ciudad de Nueva York y representa muchas de las influencias que tuvo el proyecto Capital Special.


Fugees ‎– The Score

Este disco y esta agrupación me trae recuerdos de la época en la que andaba en mi patineta por toda la ciudad, siempre escuchándolos en casete en mi Walkman. Un disco increíble.


Masta Ace ‎– A Long Hot Summer

Masta Ace es uno de los raperos que más admiro por la forma en la que escribe. Es un rapero muy completo y este disco en especial me parece increíble.


Dr. Dre ‎– 2001

Esta es una joya que nunca dejaré de escuchar, y que a pesar de que mucha gente piensa que no es tan bueno solo por ser comercial, yo creo que es uno de los mejores discos en toda la historia del rap.


Jedi Mind Tricks ‎– Violent By Design

A esto lo llamo un álbum de culto con grandes colaboraciones y con un gran contenido. Este grupo tiene una gran colección de discos, todos muy exitosos, pero este para mí es el ícono de toda su discografía.


*Bonus: Prodigy ‎– H.N.I.C.

Prodigy es uno de los referentes de la Costa Este de los Estados Unidos. Una anécdota muy interesante con este disco es que me aprendí la mayoría de las letras sin entender mucho inglés. Me fanaticé con este álbum.

Conéctate con Noisey en Instagram.