FYI.

This story is over 5 years old.

apoye. no castigue

Apoyo, no castigo: Basta de criminalizar a los consumidores de drogas

Toma acción con la campaña 'Apoya. No castigue' y este 26 de junio exige una reforma global en las políticas de drogas.

Como parte de la campaña Apoye. No Castigue, el domingo 25 de junio, en el Cine Tonalá, se llevará a cabo un foro sobre reducción de Riesgo y Daño de Espectro Completo para hacer un llamado a reformar la política de drogas. Conoce toda la información acá.

Hace unos años andaba de vacaciones en mi ciudad natal. Salí con un amigo y, como de costumbre, antes de llegar al bar nos estábamos dando unos toques en el coche. Abrimos un poco las ventanas para evitar la horneada y enseguida un oficial nos tocó el cristal. Yo guardé la pipa en la guantera y mi amigo bajó la ventana. El oficial prendió su lamparita y se asomó al interior del carro; ya no había rastro de la mariguana, pero sí un olor innegable. Todo empezó con la cordialidad con que empiezan estos encuentros. "Buenas noches", "buenas noches, ¿cuál es el problema?" Entre más bronco se pone uno, la policía más se quiere desquitar, es un juego de poder.

Publicidad

– ¿Qué están haciendo? – Venimos llegando, ya vamos a bajarnos para llegar a la fiesta. – Necesito hacerles una inspección, aquí huele a mota. – Seguro fue de hace rato, mi hermana fuma mariguana y este es su coche.

Yo argumenté que el carro era una extensión de la propiedad privada, y que no tenía derecho a hacer ninguna inspección. El oficial dijo que no era ningún wey, y que no podíamos irnos. "No le vamos a dar nada, haga lo que tenga que hacer". Ante mi aseveración, le pidió a mi amigo acompañarlo, y se arreglaron con una buena mordida.

Cuento esto porque ya estoy harta de que se me trate como delincuente. Casi todo los usuarios de drogas exigimos que se deje de criminalizar el uso de estas sustancias, y tenemos razón, al menos desde el punto de vista de los derechos humanos. Pero no podemos esperar en el sillón de nuestra casa, mientras nos fumamos un porro, a que las leyes cambien por sí solas porque entonces también somos parte del problema (aunque en menor medida). Así que invita a tu amigo pacheco favorito porque este 26 de junio van a pararse del sillón para exigir una reforma global en las políticas de drogas.

Continúa leyendo en Thump, nuestra página de cultura y música electrónica.