FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Arma tu rave como un veterano

Una guía para organizar eventos de 1992 sigue estando muy vigente en nuestra época.
Fotografías por: Dave Swindell

Divagando por la red en busca de memes, encontré unos archivos escritos en 1992 y subidos a la web por varios ravers de la época, donde exhiben sus experiencias organizando eventos y comparten varios tips para una fiesta clandestina exitosa.

Veinticinco años después, muchas de las cosas por hacer (si quieres organizar un evento de calidad) siguen con la misma estructura, pero muchas han cambiado gracias a las redes sociales, herramientas online y la tecnología.

Publicidad

A pesar de que este tipo de fiestas aún son ilegales, y se castigan con años de prisión o altas multas, se han incrementado hasta en un 500 por ciento en México.

Combiné toda la planeación de los ravers veteranos con la actual, por si lo que quieres es evitar las rachas comerciales, los altos costos, y dirigirte de regreso a la creación de raves underground:

¿STAFF O ESTAFADORES?

Esta es la parte más esencial, pues no puedes hacer todo tú solo. Necesitas organizadores, DJs, gente en la puerta, en el bar, repartidores de flyers, seguridad, limpieza, en fin.. Los veteranos buscaban amigos que los ayudaban a hacer sus ideas realidad, la mayoría de las veces de forma gratuita o por un incentivo muy pequeño, ahorrando gran cantidad del dinero para otros aspectos del evento.
En la actualidad, el presupuesto se ve afectado por la contratación de personal, productoras y servicios, quienes ponen un costo muy por encima de años pasados, ¿staff o estafadores? Si consigues un grupo de amigos, deben ser de confianza o pueden terminar borrachos, drogados y sin muestra de interés en tu proyecto.
Thump Tip: Arma a tu bolita, acomódales tareas a cada uno y saca a relucir sus talentos ocultos.

Todas las fotografías: por Dave Swindell

DINERO, DINERO, DINERO, DINERO

Su presupuesto era gracias a fondos y donaciones de grupos y asociaciones idealistas, que buscaban promover sus sonidos, sus creencias o por el simple amor a la música. Claro, también los organizadores debían desembolsar parte de su propio dinero.
Según los productores de hace dos décadas, podías organizar una rave exitosa con 1,500 dólares, sabiendo que ese año el dólar cerró a $3.11 pesos mexicanos, el precio total sería solamente de $4,665 pesos (con el valor de la moneda en 1992).
Por los últimos años, los productores adinerados han liderado las listas de creación de eventos, ya sean masivos, legales o clandestinos, invirtiendo su propio dinero, y con suerte, encontrando patrocinios de marcas comerciales populares.

Thump Tip: Rompe el cochinito e inviértelo en tu evento.

Publicidad

INVITADOS, NO INFILTRADOS

Los expertos promovían sus eventos con flyers impresos muy originales creados por diseñadores de su círculo social, agregando diseños vanguardistas e incluso hologramas. Las invitaciones también corrían de boca en boca, invitando a los amigos personalmente para mantenerlo anónimo.
Existían 3 tipos de raves:
Las gratuitas , sin ánimo de lucro, donde todos entraban como perro por su casa. Estas eran más fáciles de descubrir por la policía.

De lista , donde los organizadores tenían una base de datos con nombres y teléfonos, si estabas en la lista eras bienvenido, si no, dejabas tus datos y te contactaban para el siguiente evento. De paga, en el que todos en la entrada debían dar la misma cantidad para ingresar, no importaba la hora, ni el sexo, ni el nombre. No había guestlists y mucho menos descuentos. Este dinero se usaba para recuperar un poco de la inversión y de alguna manera, retenía a los invitados de irse.

Ahora, no importa que tan secretas sean, siempre se colarán en tu cronología de Facebook, Twitter o Instagram. El uso de las redes sociales ha ayudado a difundir este tipo de eventos, encontrándolos a través de Foursquare con nombres exóticos y extraños.

Thump Tip: Invita a la gente correcta, no quieres problemas, peleas y malas vibras dentro de tu rave. Si planeas una rave de lista, ahórrale tiempo y esfuerzo al encargado de la entrada haciéndolo por orden alfabético.

Publicidad

VENUE

Usa tu imaginación, cualquier lugar podría ser el ideal para una rave, lo importante es lo que haces con él. Debes asegurarte que el tamaño sea el adecuado para la cantidad de gente que esperas, que este bien ventilado, con elementos de seguridad y trata de encontrar una locación demasiado lejos para evitar despertar y molestar a los vecinos.
Existían 2 tipos de venues en los 90's:
Espacio Cerrado: Bares locales, bodegas, albercas, tiendas, cines, fabricas, edificios abandonados o cualquier lugar con capacidad y potencial.
Al aire libre: en bosques, debajo de puentes, en túneles, desiertos, zonas de campismo y estacionamientos.

Era importante mantener todo encubierto, pues muchas fiestas eran canceladas sin siquiera haber comenzado debido a quejas. Ten en mente que será una fiesta ruidosa y cualquier detalle mal planeado, podría echar a perder tu fiesta y tu reputación como productor.

Thump Tip: Avisa el lugar exacto de tu evento algunas horas antes, para evitar verificaciones y operativos. Crea una zona para el descanso, apartado del sonido pesado y con corriente de aire.

DECORACIÓN- LUCES

La decoración y creatividad era lo que atraía a los veteranos para entrar y regresar a tus eventos. Era un básico pintar paredes, utilizar elementos neón, estrobos, luces, mantas, carteles, televisores o todo lo que podrías encontrar en tu casa que sirvieran para animar la atmósfera. Además, cubrían todas las ventanas para que el ambiente se tornara más íntimo y los intrusos no pudieran ver por dentro.
Las raves modernas, son en espacios obscuros y secretos, donde las luces son las principales encargadas de dar efectos y panorama al lugar.

Thump Tip: Saca las luces led del arbolito de Navidad y crea una barra luminosa. Consigue láseres, máquinas de humo, luz negra, y toda cosa llamativa que entre dentro de tu economía. Mientras más decoración, mejor. Inviértele.

Publicidad

EL SONIDO

Ya que probablemente no tengas dinero para contratar DJs famosos ni de renombre, tendrás que conseguir unos 2 o 3 expertos en tornamesas para amenizar la rave. Asegúrate que los asistentes sepan los horarios de quién va a tocar y a pesar de conseguir unas bocinas prestadas con un controlador, es indispensable rentar un sistema de sonido profesional. No por querer forzar el sonido, vayas a terminar reventando el equipo de tu amigo.
Nuestros ravers antepasados utilizaban diferentes tipos de música electrónica durante sus eventos, es cuestión de definir los gustos del público y del programa.

Thump Tip: Contrata DJs que ya conozcas, tanto su música como su estilo. No quieres arruinar la rave con un primerizo inexperto.

DROGAS Y ALCOHOL

No compres grandes variedades de alcohol. Enfócate en 2 tipos de licor, en la cerveza y los básicos mezcladores, dudo que alguien pida un Cosmopolitan o un Sex on the Beach, entonces mantenlo simple. Otra opción sería no relacionarte con la venta de alcohol, que los asistentes lleguen pre copeados o con sus propias bebidas.

Si de por si hacer una rave es algo ilegal, lo menos que quieres es involucrarte en el narcotráfico por querer mantener a tus invitados felices y bailando.

Thump Tip: Investiga sobre licencias, la seguridad, la edad de tus asistentes y permisos para evitar problemas con la autoridad.

AMBIENTE

Esta es la parte más difícil, pues el ambiente debe ser amistoso, alegre y creativo, mezclado con interacción entre todos y un absorción junto a la música.
Desde 1992, las raves son los lugares donde la ciencia, la tecnología, la cultura global y la juventud se mezclan buscando alternativas a la realidad de estados de conciencia, de comunidad e identificación.
La parte más innovadora y desafiante en una rave es el utilizar un espacio para dar a conocer un tipo de música en un ambiente de unión y libertad, enfócate en crear una experiencia digna de recordarse y repetirse.

Thump Tip: No olvides agregar una zona más tranquila para relajarse y comunicarse.

La falta de información en los medios y la costumbre de estigmatizar la música electrónica y este tipo de fiestas, definiéndolas negativamente, han hecho el trabajo aún más difícil para los productores interesados en sobresalir.

Toma mucho esfuerzo y dedicación personal hacer una rave, aunque en lo que acabas de leer parece pan comido. Gracias a los avances de hoy en día, y la difusión dentro de la escena electrónica, hacen que la gente se sienta identificada y más atraída a estas raves. Por cierto, no lo juzgues hasta que no lo hayas vivido.