FYI.

This story is over 5 years old.

WPP 2017

Las 12 fotos que nos hicieron sonreír, llorar o no poder seguir mirando | World Press Photo

La gente se merece observar su mundo con libertad.

Al entrar al Museo Franz Mayer, lo primero que uno encuentra es la definición de World Press Photo: fundación que trabaja para desarrollar y promocionar el periodismo visual de calidad, porque la gente se merece observar su mundo con libertad.

Muchos se preguntan en el mundo del periodismo cuál es el significado de calidad en estos tiempos donde se exponen y comparten fotos periodísticas con un exagerado retoque digital. Esta polémica constante se basa en que, teniendo en cuenta que desde el primer momento que un fotógrafo observa y enmarca una imagen ya hay manipulación, si a ésto le sumamos un retoque digital (ya sea de colores, recortes, dramatismo añadido…) el espectador pudiera sentir que lo que ve es parte de una imagen recreada por el autor que ha decidido tomar esa realidad para apostar por otra que finalmente será la expuesta al público.

Publicidad

Pero es sin duda increíble el recorrido mundial del que cualquier persona que entre a ver WPP 17 será participante gracias a estos 45 ganadores que representan a un total de 25 países y cuyas historias y trabajos no son sólo una muestra de perseverancia, valor e ingenio por los temas escogidos, sino además un ejemplo de valor, belleza y arte que a pesar de estar basados en su mayoría en la cara más horrible del ser humano, nos deleitan con imágenes que nos llegarán al alma y nos harán plantearnos la importancia de contar lo incontable y fotografiar lo que nadie quiere ver.

Un sin parar de sensaciones que van desde el terror hasta la impotencia, desde la tristeza a la compasión, son algunos de los puntos comunes expresados por los asistentes de esta primera noche donde el museo abrió para sólo unos pocos, antes de hacerlo al público el pasado viernes 21.

Creators se acerca a la inauguración del World Press Photo 2017 con la intención de destacar el valor artístico y creativo de algunas de las fotos ganadoras de estas 143 imágenes que estarán durante dos meses expuestas en el Museo Franz Mayer.

A continuación les mostramos capturas de 12 de estas postales que estamos seguros les harán sonreír, llorar o no poder seguir mirando.

Primer Premio Foto Individual (naturaleza) de Francis Pérez (España)

Una tortuga enredada en una red de pesca abandonada en el mar de la Isla de Tenerife (España) simula a un dibujo a lápiz a través del cual el dibujante ha querido expresar la vulnerabilidad de esta especie.

Publicidad

Primer Premio Fotografías Individuales (temas contemporáneos) de Jonathan Backman (EEUU)

Esta imagen sigue recordándonos la fuerza de gente inocente ante las fuerzas de la autoridad. Inspiracional, elegante, irreal, esta foto de Iesha Evans de 27 años quien sería arrestada durante la protesta en una ciudad de Louisiana, nos cuenta mucho de ese momento, de esa rabia y de esa valentía.

Primer Premio (proyectos a largo plazo) de Valery Melnikov (Rusia).

Con la serie "Días Negros en Ucrania" esta foto parece sacada en 1950 en un patio italiano en vez de en 2014 tras un ataque a la parte oriental de Ucrania. Esta mujer que nos puede recordar a nuestras madres o abuelas, está sentada, sin palabras, llorando junto a su casa que acaba de ser bombardeada.

Primer Premio Reportajes Gráficos (naturaleza) de Brent Stirton (Sudáfrica)

Esta escalofriante imagen de un rinoceronte negro cazado para usar su cuerno (valorado por sus propiedades medicinales) nos lleva hasta a Asia. La similitud de los colores del animal con los colores de su entorno nos hace pensar en la delicadeza de una especie en peligro de extinción que presentó casi 1200 casos de muerte en 2015 y que parece desvanecerse en su propio fondo.

Segundo Premio (proyectos a largo plazo) de Hossein Fatemi (Iran)

Como marco natural, estas manos entrelazadas son parte de esta composición magistral cuya foto es posiblemente una de las más difíciles de mirar de la exposición, y que con los pocos elementos que presenta, nos cuenta una historia total: la Revolución Islámica que tuvo lugar en Irán en 1979.

Publicidad

Segundo Premio Reportajes Gráficos (naturaleza) de Ami Vitale (EEUU)

Como salidos de una comedia norteamericana, estos panditas encubiertos nos traen una de las imágenes más tiernas e irreales de toda la exposición. Como sabemos, los pandas han sido una especie a punto de desaparecer. Los esfuerzos por China para proteger su hábitat fueron indispensables para mantener su población.

Tercer Premio Fotografías Individuales (temas de actualidad) de Noel Celis (Filipinas)

Parece un reflejo pero no lo es. Esta imagen casi dividida en dos, es una misma historia contada con colores de incredibilidad: una cárcel en Filipinas donde varios presos duermen en una escalera. La prisión se construyó en 1953 con la idea de albergar 800 presos. En agosto del año pasado, Time hizo público que había más de 3800 reclusos en esta prisión.

Tercer Premio Fotografías Individuales (naturaleza) de Jaime Rojo (España).

Una de las imágenes más inocentes de la muestra pertenece a Jaime Rojo quien tras décadas fotografiando naturaleza, nos impacta con esta alfombra de mariposas monarcas. A simple vista esta imagen parece algo hermoso y alegre hasta que segundos después uno se da cuenta de que estas mariposas yacen muertas sobre un suelo de nieve tras una tormenta en Michoacán.

Tercer Premio Fotografías Individuales (noticias de actualidad) de Felipe Dana (España)

Lo que parecen los fuegos artificiales y bengalas que Ryan Mcginley utilizaría para sus bellas fotos en campañas publicitarias, son parte de la fiesta que cada año tiene lugar en la pequeña localidad de Ibi (en la Comunidad Valenciana, España) para conmemorar el golpe de estado arrojándose huevos y harina.

Publicidad

Tercer Premio Reportajes Gráficos (noticias de actualidad) de Mathieu Willcoks (Reino Unido)

Esta imagen colorida y llena de contrastes, técnicamente perfecta por el balance entre sombras y luces, movimiento e historia, habla de pobreza y la inestabilidad en algunas regiones de África y Oriente Medio que continúan obligando a la gente a realizar travesías extremadamente peligrosas hacia Europa en busca de un futuro mejor.

Tercer Premio Reportajes Gráficos (noticias de actualidad) de Mathieu Willcoks (Reino Unido)

Este juego de formas cúbicas que siguen las directrices de un punto de fuga, nos hablan de una manera casi musical -por la repetición de sus formas- de un momento terrorífico en el que un coche bomba explota cerca de unos vehículos blindados pertenecientes a las Fuerzas Iraquíes de Operaciones Especiales (FIOE).

Tercer Premio Reportajes Gráficos (temas de actualidad) de Alessio Romenzi(Italia)

Esta imagen no es un set cinematográfico, ni el stage de una obra de danza con luces dirigidas. Se trata del instante decisivo del que hablaría Henri Cartier-Bresson y que con la belleza única de los rayos de luz natural que atraviesan el techo, este fotógrafo italiano muestra a dos combatientes partidarios del gobierno libanés caminando a través de la estancia del complejo Ouagadougou. Relacionados:
8 fotografías surrealistas de los mejores paisajes de China

El creador de Myspace se retiró y ahora se dedica a la fotografía

Un fotógrafo se tiró al suelo en busca de las mejores fotografías ecuestres