Publicidad
Tecnologia

IBM patentó un dron que te lleva café cuando estás cansado

¿En serio necesitamos un dron que lea nuestros ritmos cardíacos y movimientos oculares para saber que necesitamos una taza de café?

por Danielle Wayda; traducido por Daniela Silva
28 Agosto 2018, 9:00pm

Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos

Artículo publicado originalmente por Munchies Estados Unidos.

Si ya estás cansado de los baristas con barba y de hacer cola para poder tomarte un café, te alegrará saber que pronto podrás evitar eso para poder disfrutar de tu mañana acompañada de cafeína. Ha llegado el precursor de las cafeterías, y ha tomado la forma de un dron, diseñado nada más y nada menos que por IBM. Lo mejor es que este dron sabe cuándo necesitas una sacudida, probablemente incluso antes de que tú lo sepas.

Según un documento de patente puesto a disposición del público por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, a IBM se le otorgó una patente para un vehículo aéreo no tripulado, o UAV, que entrega café o cualquier otra "bebida que contenga cafeína" a la persona que realice un pedido, o a un individuo en una multitud "que el sensor indique que está en un estado cognitivo predeterminado" que requiere cafeína. Todo esto significa que el dron cafetería podría usar varias formas de análisis electrónico para predecir quién necesita y quién no, un levantón, incluidos los sensores de movimiento para saber si el cerebro de alguien podría estar adormecido, o leyendo datos de Fitbit para saber a qué hora se despierta la persona que necesita su café. Si le das acceso a tus datos médicos, sabría si estás tomando medicamentos que interactúan mal con la cafeína, y te ahorrarías el problema.

La patente de este dron, diseñada para edificios de oficinas o espacios de eventos públicos como salones de convenciones o festivales, fue archivada en 2015 por IBM, la compañía conocida por crear tecnologías comerciales que cambiaron la forma en que funciona el mundo. La compañía actualmente tiene el récord de la mayor cantidad de patentes en EE. UU., generadas por una empresa durante 25 años consecutivos, según Wikipedia.

No es la primera compañía en desarrollar un sistema de cafetería que utiliza drones. El año pasado, una compañía de logística enfocada en drones llamada Matternet puso a prueba la suya en los cielos de Zurich, Suiza. En 2014, una empresa con sede en Ámsterdam llamada Coffee Copter demostró una versión de su propio sistema, que dependía de una aplicación como interfaz de usuario para hacer pedidos de café en una oficina. Justo el lunes pasado, Wing, otra empresa de logística de drones en Australia, demostró su producto para un miembro local del parlamento australiano en Canberra.

Sin embargo, de lo que carecen esos sistemas de entrega es la tecnología "inteligente" que IBM diseñó para leer los signos vitales de una persona y predecir cuándo necesitarán una dosis de cafeína. Otras empresas de drones centradas en el café son simplemente tipos de entrega semiautomatizados que aún dependen de que realices el pedido primero.

Esta patente llega al mundo como una ventaja laboral común en la industria tecnológica, como las cafeterías y gimnasios gratuitos en la oficina, que se están reconsiderando, o al menos reformulando, como un medio para que las empresas mantengan a los empleados trabajando el mayor tiempo posible en lugar de que sea sólo un regalo bien intencionado por parte de nuestros superiores.

¿Es mejor que un dron utilice un software de reconocimiento facial para detectar que tus ojos se ven cansados por ahí de las 4:30 para darte un café, o deberíamos hacer que nuestra sangre fluya con una visita rápida a la cafetería local? Eso es algo que tú y Fitbit tienen que decidir.