FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Reacciones de la música colombiana ante el triunfo de Iván Duque

OPINIÓN| La desazón de ocho millones de colombianos desde el punto de vista de los artistas.
Imagen: Collage Noisey en Español

El domingo 17 de junio de 2018 los colombianos nos debatíamos entre la intriga y el suspenso, entre el miedo y la esperanza, entre la derecha y la izquierda. Entre seguir en las mismas o cambiar la historia del país.

Sucedió lo esperado. Ganó la derecha. Y con esto, toda esperanza fue reemplazada por decepción, todo sueño de cambio por tensión, todo anhelo de paz, por miedo de guerra.

De volver a la guerra.

Publicidad

No hubo mucho consuelo para aquellas 8.034.087 personas que le dieron su voto al candidato Gustavo Petro, pues los 10.372.697 votos de Iván Duque y los más de 800.000 votos en blanco dejaban claro cual, o mejor, en manos de quién, iba a quedar el futuro del país.

Sin embargo, y como dijo el candidato de la Colombia Humana, esos resultados no representaban una derrota, sino una masa que podía ejercer una resistencia activa y pacífica. Después de todo una diferencia de poco más de dos millones, son síntoma de que hay una oposición con una cantidad de gente para nada despreciable.

Luego de eso, las redes fueron el refugio para todos aquellos que estaban a favor o en contra del resultado de las elecciones. Y cómo de una u otra forma la música ha sido sinónimo de resistencia a través del tiempo y ha servido de refugio y medio de expresión y catarsis en los momentos más difíciles, decidimos escarbar qué estaban pensando nuestros músicos con los resultados de las elecciones.

Algunos de los nombres más mainstream prefirieron manifestarse frente al tema, y estos fueron algunos de los que logramos recopilar: