FYI.

This story is over 5 years old.

Medio Ambiente

Salvamos uno de los arrecifes de coral gracias al esfuerzo humano

Los corales no tienen que estar condenados, solo tenemos que intentar salvarlos.
Imagen del sistema de reserva del arrecife de coral de Belice: Jetske/Flickr

Artículo publicado por Motherboard Estados Unidos.

Uno de los sistemas de arrecifes de coral que quedan en el mundo ya no se considera en peligro gracias a los esfuerzos activos para protegerlo.

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, el sistema de arrecifes más largo del Hemisferio Occidental, figura como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue agregado a la lista de "peligro" del comité desde 2009. El martes, el comité votó para eliminar el sistema de la lista después de años de medidas de conservación del gobierno de Belice, que incluyen la prohibición del gas en alta mar y la extracción de petróleo, la revisión de las leyes de conservación de manglares y la creación de un plan de gestión costera.

Publicidad


"El gobierno de Belice merece un gran crédito por asociarse con el sector de ONG y tomar medidas concretas para salvaguardar este paisaje marino verdaderamente especial, y ese trabajo continuará", dijo Nicole Auil Gomez, directora de Belice para la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre de Belice en un comunicado de prensa. "Seguimos siendo optimistas de que las medidas de conservación inteligentes y eficaces, con un enfoque en los compromisos a largo plazo que conducen a resultados, pueden ayudar a salvar sitios en peligro de extinción del Patrimonio Mundial antes de que desaparezcan".

Ha habido mucha angustia por el estado de los arrecifes de coral en todo el mundo, que están amenazados debido al calentamiento de las temperaturas oceánicas causadas por el cambio climático, la acidificación de los océanos y los daños causados por las industrias de pesca y extracción. El blanqueamiento de corales, un fenómeno en el cual las algas simbióticas son expulsadas del coral y los hacen morir, se ha vuelto más común y generalizado. Más de dos tercios de la Gran Barrera de Coral se ha blanqueado en los últimos dos años, y los conservacionistas han estado advirtiendo durante una década que debemos actuar ahora o arriesgarnos a perder nuestros arrecifes para siempre.

La cuestión es que el mensaje siempre ha sido claro: la acción de conservación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero pueden cambiar el rumbo. Tenemos una oportunidad muy real para no solo salvar, sino incluso restaurar nuestros arrecifes de coral antes de que sea demasiado tarde. El trabajo realizado en Belice muestra que solo se requiere un poco de esfuerzo y compromiso para preservar algunos de los ecosistemas de mayor biodiversidad, ecológicamente importantes y sinceramente lo más hermoso de nuestro planeta. En serio, hay que intentarlo y veamos qué pasa.