FYI.

This story is over 5 years old.

argentina

En imágenes: miles de personas despiden al kirchnerismo tras 12 años de gobierno en Argentina

Luego de tres mandatos presidenciales — uno del fallecido Nestor Kirchner y dos de Cristina Fernández de Kirchner — una multitud emocionada despidió a su líder bajo consignas populares y augurando un pronto regreso al poder.
Imagen por María Luz Guzmán
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Como una estrella de rock acostumbrada a los baños de masas, Cristina Fernández de Kirchner culminó su mandato el miércoles — el segundo propio, que sumados al previo de su difunto marido Nestor Kirchner suman 12 años del matrimonio en lo más alto del poder político — dirigiéndose a una emocionada militancia con su habitual estilo épico enumerando logros de la gestión kirchnerista.

La líder populista de izquierdas se despidió ante una multitud de fieles que lloraba y saludaba a su "jefa", tal como la denominan.

Publicidad

Durante esta docena de años el kirchnerismo supo construir una militancia fiel y heterogénea, conformada por diversos sectores pero protagonizada sobre todo por capas bajas — beneficiadas por políticas redistributivas — y sectores medios ideologizados y progresistas. "¡Patria sí, colonia no!" fue uno de los cantos preferidos durante la tarde-noche.

Fernández no dejó pasar la oportunidad para repetir y reforzar sus ya habituales mensajes, destacando que sus gobiernos habían tenido a "todos los medios de comunicación hegemónicos en contra, a las principales corporaciones económicas y financieras nacionales e internacionales en contra", y que había tenido que soportar "agresiones y hostigamientos de lo que yo denomino el Partido Judicial", en alusión a la fuerte disputa política desatada dentro de los tribunales del país durante los últimos años.

Destacó también el estar en la célebre plaza de Mayo despidiéndose de su gente "después de tantos intentos de golpes destituyentes".

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que había inaugurado junto a ella un busto con el rostro del ex presidente Kirchner unos minutos antes, fue el único mandatario de otro país presente en el acto.

Argentina gira hacia la derecha: Mauricio Macri gana las elecciones presidenciales. Leer más aquí.

Tras la victoria en las recientes elecciones del hasta ahora opositor Mauricio Macri, una nueva y última disputa se desató entre él y Fernández por el lugar donde debía realizarse el simbólico cambio de mando — evento en el que el presidente saliente entrega los atributos [bastón y banda presidencial] al presidente entrante. Fernández quería realizar el acto en el Congreso, mientras que Macri exigía que fuera en la sede de gobierno, conocida como la Casa Rosada.

Publicidad

La escalada de la disputa llegó hasta el absurdo y finalmente una jueza dispuso mediante una orden cautelar que el mandato de Fernandez finalizaría el miércoles 9 de diciembre a las 23:59hs y que durante unas horas el presidente provisional sería el flamante titular del senado Federico Pinedo, quien envestirá al presidente electo Macri el jueves 10 de diciembre en la Casa Rosada.

De niño rico a víctima de un secuestro: así llega Macri a ser presidente de Argentina. Leer más aquí.

A pesar de esta última batalla, Fernandez expresó que apoyará la transición. "Por voluntad popular debemos aprender a respetar" dijo. Aludió a la expectativa por su nuevo rol de opositora tras 12 años de oficialismo afirmando que "el lugar natural de un militante no es el gobierno, es junto al pueblo".

Cristina Fernández de Kirchner deja la presidencia con logros y fracasos, con torpezas y con aciertos, y con tantos adeptos como adversarios. Pero probablemente lo más importante es que la joven democracia Argentina, reinstaurada en 1983 tras una feroz dictadura militar, adquiere solidez al dar un nuevo paso en un sano recambio de mando en el ejecutivo, en paz y bajo voluntad popular.

La ya hoy ex presidenta se va con un fuerte apoyo de una parte de la sociedad, lo que no es poco tras 12 años de desgaste, y ahora deberá conformar una oposición responsable y colaborativa con la gobernabilidad del nuevo presidente Macri.

Publicidad

Segunda condena por corrupción contra el ex presidente argentino Carlos Menem. Leer más aquí.

Imagen aérea de la célebre plaza de Mayo repleta de simpatizantes kirchneristas con la Casa Rosada al frente. (Imagen vía Twitter @CasaRosadaAr)

Jóvenes de la agrupación kirchnerista "La Campora", conducida por el hijo del matrimonio Kirchner, llegan a la plaza de Mayo (Imagen por Mercedes D'Alessandro)

Banderas del "Movimiento Evita" y "La Cámpora" en primera fila frente a la Casa Rosada a la espera de su líder (Imagen por Mercedes D'Alessandro)

Decenas de miles se congregan para despedir a Cristina Fernández de Kirchner (Imagen por Mercedes D'Alessandro)

El "choripán", infaltable emblema en los actos populares en Argentina. (Imagen por Mercedes D'Alessandro)

Una joven se coloca una máscara con el rostro del difunto ex presidente Nestor Kirchner. (Imagen por Mercedes D'Alessandro)

La militancia kirchnerista ya especula con que su líder se presente a las elecciones del año 2019 (Imagen por Mercedes D'Alessandro)

"La Campora", agrupación ideada por Nestor Kirchner, adquirió fuerte protagonismo a la luz del Estado durante los años kirchneristas. (Imagen por María Luz Guzmán)

Militantes portan un cartel aludiendo a la idea de soberanía recuperada que el kirchnerismo instaló en estos años. (Imagen por María Luz Guzmán)

Militantes exhiben su lealtad en banderas (Imagen por María Luz Guzmán)

Sigue a Mercedes D'Alessandroen Twitter: @dalesmm

Sigue a Tomás Di Pietro en Twitter: @TomiDiPietro

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs