Publicidad
americas

Latinoamérica invierte menos del 1 por ciento del PIB en investigación y desarrollo

El promedio del PIB mundial destinado a este rubro es del 2,2 por ciento, mientras que en América Latina y el Caribe sólo llega al 0,8 por ciento y en África a tan sólo el 0,5 por ciento, según el Banco Mundial.

por Martín Andrade
30 Abril 2016, 4:40pm

Imagen por Anton Raharjo/Getty Images

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La inversión en investigación y desarrollo no supera el 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ningún país, pero en la región latinoamericana y en África no llega ni al 1 por ciento, según datos del Banco Mundial.

Este presupuesto es el gasto que se genera en ciencia y tecnología para aumentar los conocimientos sobre la humanidad, cultura y sociedad, además abarca la investigación, la aplicación y desarrollo de ésta.

El promedio del PIB mundial destinado a este rubro es del 2,2 por ciento, mientras que en América Latina y el Caribe sólo llega al 0,8 por ciento y en África a tan solo el 0,5 por ciento. Sin embargo, no todos los países de la región han aportado datos sobre este rubro al Banco Mundial.

Científicos están transformando basura y aguas residuales en electricidad. Leer más aquí.

Los países que encabezan la lista con el mayor porcentaje de inversión del PIB durante el periodo de 2005 a 2014, de acuerdo a los datos del organismo son, en primer lugar, Israel con 4,21 por ciento; le sigue la República de Corea con 4,15 por ciento; y, en tercer lugar, Japón con 3,47 por ciento.

Por el contrario, Lesoto con el 0,01 por ciento; Iraq y El Salvador con el 0,03 por ciento; además de Mónaco y Guatemala con el 0,04 por ciento del PIB son los países que menos aportan a la investigación y desarrollo de ciencia y tecnología de su país.

La mayoría de las naciones latinoamericanas no contribuye ni con el 0,5 por ciento de inversión en este rubro, tal es el caso de Bolivia que sólo invierte el 0,16 por ciento, Chile el 0,36 por ciento: Colombia el 0,23 por ciento, Ecuador con el 0,34 por ciento, Panamá el 0,18 por ciento y Paraguay con el 0,09 por ciento.

"Si bien la región ha experimentado una profunda transformación social — sacando a millones de la pobreza y ampliando la clase media a niveles sin precedentes — lo cierto es que aún se enfrenta muchos desafíos que se han acentuado en el actual contexto de desaceleración. Entre ellos, detonar la innovación para impulsar la productividad y el crecimiento económico", escribió el mexicano Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial, en su blog para El Huffington Post en marzo de este año.

Estamos arruinando el medioambiente tirando nuestros móviles y computadoras. Leer más aquí.

El país latinoamericano con mayor inversión en investigación y desarrollo es Brasil con el 1 por ciento del PIB, lo cual sólo es una cuarta parte de lo que invierten los países con un alto ingreso.

Para Jorge Familiar la innovación es un punto muy importante para el desarrollo de la región ya que refleja la "inteligencia" de ésta.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
africa
VICE News
brasil
israel
ciencia
latinoamerica
corea
Japón
Tecnologia
innovación
PIB
banco mundial