FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

El capo Héctor Palma salió de prisión en EEUU y se prepara para llegar a México

El exlíder del Cártel de Sinaloa y antiguo socio de El Chapo Guzmán, El Güero, fue excarcelado a sus 56 años; las autoridades mexicanas buscan algún cargo pendiente que les permita encarcelarlo o será hombre libre al tocar suelo mexicano.
Imagen tomada de internet

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El narcotraficante mexicano Héctor El Güero Palma, exjefe del Cártel de Sinaloa y antiguo socio de Joaquín El Chapo Guzmán, fue excarcelado ayer en Estados Unidos y actualmente se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), mientras se prepara su arribo a México.

Hasta el viernes, Palma dormía en la prisión de alta seguridad de Atwater, California, su segunda estancia en EEUU luego de ingresar en la cárcel de Florence, Colorado, a donde llegó como parte de un plan de extradición a Estados Unidos que en 2007 incluyó a varios capos de la droga como Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, e Ismael Higuera, jefe del Cártel de Tijuana.

Publicidad

Palma inició su carrera delictiva como ladrón de autos y sicario hasta que se consolidó en el negocio de las drogas junto con Miguel Ángel Felix Gallardo, El Padrino, fundador del Cártel de Guadalajara. En 1989, Gallardo fue detenido y su imperio se dividió en dos grupos rivales: el Cártel del Sinaloa, fundado por El Güero Palma y El Chapo Guzmán, y el Cártel de Tijuana, tutelado por los hermanos Arellano Félix.

El gobierno de México notifica a 'El Chapo' que su extradición a EEUU ya fue concedida. Leer más aquí.

La figura del Güero Palma tiene una relevancia especial en México y en la historia de los cárteles: según versiones periodísticas, en venganza por un robo de cargamento de cocaína, aliados de los Arellano Félix descuartizaron a la esposa del sinaloense y le enviaron su cabeza hasta las puertas de su mansión. Días más tarde, dos hijos pequeños del Güero fueron aventados al fondo de una barranca de 150 metros de alto en Venezuela. Estos homicidios rompierían con los códigos de honor entre narcotraficantes de no involucrar a las familias en las disputas entre cárteles.

Además, el capo presuntamente participó en el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El Güero se convirtió rápidamente en un capo eficaz para mover droga, corromper autoridades, temido y poderoso hasta su aprehensión en 1995, cuando una avioneta que lo trasladaba desde Sonora hasta Guadalajara se desplomó por accidente, lo que permitió su captura.

Publicidad

Palma fue ingresado en el área de máxima seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta 2007, cuando fue trasladado a suelo americano. Un año después, en 2008, se declaró culpable de los crímenes de delitos contra la salud y fue sentenciado a 16 años, es decir, su liberación estaba programada hasta 2024.

Estamos perdiendo la guerra contra los cárteles, opinan 8 de cada 10 mexicanos. Leer más aquí.

Sin embargo, las autoridades de EEUU tomaron en cuenta su historial de buena conducta, lo que le permitió ser preliberado este viernes 10 de junio con el cumplimiento del 85 por ciento de su condena.

"El señor Palma permanecerá bajo la detención del ICE mientras la agencia hace preparativos para su traslado a México. Por motivos de seguridad, el ICE no aporta información por adelantado sobre el calendario o la logística de las repatriaciones", señaló Virginia Kice, vocera del ICE.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado que El Güero Palma tenga acusaciones pendientes en el país y han informado que se encuentran en un proceso de "revisión exhaustiva" para encontrar algún cargo que les permita encarcelarlo en México.

De no encontrarlo, el legendario capo de la droga de 56 años podría ser un hombre libre apenas pise suelo mexicano.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News en Español en Twitter:@VICEnewsEs