FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Los mexicanos marcharán en el Día de la Independencia para echar al presidente

Según una convocatoria que circula en redes con el hashtag #RenunciaYa, el 15 de septiembre a las 5 de la tarde la oposición mexicana se dará cita en la Ciudad de México para exigir la destitución del mandatario Enrique Peña Nieto.
Imagen tomada en Facebook
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En pleno festejo del Día de la Independencia, el 15 de septiembre, la oposición mexicana se manifestará en el centro de la Ciudad de México para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una convocatoria en redes sociales que ha ganado fuerza en las últimas horas con el hashtag #RenunciaYa, la marcha se llevará a cabo a las 5 de la tarde e irá del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se encuentra Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo federal.

Publicidad

La popularidad del presidente de México cae en picada. Leer más aquí.

La protesta no tiene un liderazgo visible, aunque organizaciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Coordinadora1DMX, así como activistas ligados a los movimientos #YoSoy132 y MásDe131, han convocado a la población bajo la aclaración de que se trata de una expresión apartidista.

Te esperamos este 15 de septiembre. Difunde. @EPN, #RenunciaYa pic.twitter.com/0HfPtaPw2D
— Cencos (@cencos) 2 de septiembre de 2016

El afiche de la marcha se dio a conocer horas después del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyas últimas críticas se han desatado a partir de su decisión de invitar a la residencia oficial de Los Pinos al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha llamado a los mexicanos "violadores" y "criminales". Miles de mexicanos y líderes de opinión le han recriminado una tibia defensa de los connacionales.

Las críticas se incrementaron la noche del jueves, cuando cientos de tuiteros criticaron las preguntas "a modo" que recibió durante su informe de gobierno, en un nuevo formato con preguntas abiertas por parte de jóvenes, varios de ellos militantes de su propio partido, el Revolucionario Institucional.

El presidente de México pide perdón por el 'error' que originó el caso 'Casa Blanca'. Leer más aquí.

Los tropiezos del presidente son los más recientes de una serie de errores que han colocado su popularidad por debajo del 23 por ciento, según encuestas como las del diario nacional Reforma. O la del periódico El Universal, tradicionalmente cercano al poder, que ubica en 63 por ciento a nivel nacional la desaprobación de la actual administración.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs