FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

En vivo: marcha del Frente Nacional por la Familia VS colectivo LGBT en México

En uno de los monumentos más emblemáticos de la capital coincidirán dos manifestaciones con posturas contrarias: los conservadores que rechazan el matrimonio entre homosexuales y la comunidad gay. VICE News transmite en vivo ambas marchas.
Imagen por VICE News.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Después de haber reunido a cerca de un millón de personas en más de 100 ciudades de México el pasado 10 de septiembre, según sus propios datos, el Frente Nacional por la Familia marcha el día de hoy en la capital del país, para manifestar su rechazo al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Pero no lo harán solos, en el Ángel de la Independencia, el punto en donde planean concluir su marcha, se estará manifestando también el Frente Orgullo Nacional, una organización de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero), para exigir sus derechos ciudadanos.

Publicidad

Bajo el hashtag #DefendamosLaFamilia, el grupo conservador —ligado a la iglesia católica— pretende defender los valores de la "familia tradicional", un concepto que han creado para describir a núcleos familiares formados por padre, madre e hijos.

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, responsabilizó a Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México de posibles actos de violencia durante la manifestación, por permitir que una marcha gay se cruce con la que él apoya.

'Los radicalismos en la historia nos han hecho mucho daño'.

Pero, a pesar de la postura oficial de la iglesia, en el país existen varios ejemplos de grupos religiosos que se han mostrado más liberales con el tema del matrimonio homosexual, e incluso lo han promovido.

Javier Ávila, mejor conocido por sus feligreses como Padre Pato, defensor de derechos humanos y sacerdote de Creel, Chihuahua, un municipio del norte de México señala a VICE News que a pesar de ser un tema del que ahora se habla mucho, la homosexualidad existe desde la antigüedad.

"Los radicalismos en la historia nos han hecho mucho daño, debemos de ser más tolerantes y ser abiertos con las personas que piensen diferente. Una sociedad en la que todos pensaran igual no crecería. Tenemos que ser más incluyentes", dijo el Padre Pato.

Por otro lado, Alejandro González, pastor de la Iglesia de la Reconciliación, un templo gay de asociación religiosa que desde 1981 trabaja en pro de la comunidad LGBT, señala que muchas historias de la Biblia contradicen el concepto de la "familia" que defiende el Frente. "Jesús no es hijo de José, sino del espíritu santo, y otros personajes tuvieron varias esposas. Eso nos habla de sociedades de convivencia que no eran tradicionales", señala.

Publicidad

González une en matrimonio a parejas del mismo sexo con un culto parecido al católico, la diferencia visible es su sotana con los colores del arcoíris, símbolo de la comunidad gay. "Si una persona rechaza a otra por ser gay, está rechazando a Dios, porque nuestro creador está hecho a nuestra imagen y semejanza".

VICE News transmite en vivo, a partir de las 12:30, ambas manifestaciones para conocer los motivos de los participantes de cada una.

En estos momentos vamos caminando hacia el Ángel de la Independencia en donde el colectivo LGBT estará esperando al Frente Nacional por la Familia, una manifestación que ha congregado a miles de personas. Varias personas de la comunidad gay nos explican los motivos por los que creen necesario manifestarse y hacer frente a las ideas de los grupos conservadores, ligados a la iglesia católica.

Finalmente asistimos a un pequeño disturbio, que se originó cuando miembros de la policía impidieron el paso de varias personas que participaban en la manifestación LGBT, hacia el otro lado de una vallas que fueron colocadas con el fin de evitar un encuentro entre ambos grupos.

Muchas gracias a todos los que siguieron esta transmisión en vivo.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs