Publicidad
mexico

Cándido Ríos, el primer periodista asesinado bajo la protección del gobierno mexicano

Desde 2012, en México se creó un sistema especial de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos. Ríos fue acogido desde 2013 ya que se sentía amenazado por Gaspar Gómez Jiménez, exalcalde de Hueyapan de Ocampo, donde fue asesinado.

por Daniel Melchor
23 Agosto 2017, 5:10pm

Imagen Tercero Díaz/cuartoscuros.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Apenas en junio pasado, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, celebró que bajo la protección del gobierno mexicano ningún periodista había sido asesinado. Hasta este martes.

El asesinato del reportero Cándido Ríos se convirtió en el primero que sucede bajo el resguardo del Mecanismo (federal) de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual fue creado en 2012 ante los múltiples asesinatos en contra de periodistas.

¿Qué no funciona del sistema que protege la vida de los periodistas mexicanos? Lee más aquí.

De acuerdo con Pilar Tavera, presidenta del Consejo Consultivo, uno de los tres órganos medulares que conforman el mecanismo, Cándido Ríos estuvo bajo la protección desde julio de 2013 debido a que se sentía amenazado por Gaspar Gómez Jiménez, exalcalde del municipio Hueyapan de Ocampo, (Veracruz, al este de México) lugar donde el reportero de nota roja fue asesinado este martes.

Las medidas de protección que tenía Ríos eran al menos tres. Un botón de pánico para alertar si se sentía en riesgo; rondines de patrullas alrededor de su casa; y acompañamiento de policías cuando él lo sentía necesario. No obstante, no se ha podido confirmar, de acuerdo con Tavera, si la policía era la municipal o la estatal. "Al parecer era el gobierno municipal", dijo.

Por protocolo, los periodistas bajo resguardo de este mecanismo tienen que asistir a Juntas de Gobierno en donde sus casos son analizados. La última Junta que tuvo Ríos fue en febrero de este año, en la cual se determinó un plan de protección para 12 meses.

"Yo sí veo que fijar un plan de protección a 12 meses en el contexto de Veracruz definitivamente no es realista. El primer criterio es que el riesgo es dinámico, entonces esperarte 12 meses a una reevaluación es una mala idea. Todavía no nos han pasado la información que refiera el nivel de seguimiento que le dieron caso", dijo Tavera, quien señaló que no participó en aquella Junta.

Los periodistas mexicanos no suelen confiar en el Estado para que les brinde protección. Fue el caso de Javier Valdez, asesinado en mayo, quien nunca confió en el mecanismo. Sin embargo, la carta fuerte del gobierno era decir que bajo su resguardo no habían habido muertes.

El caso más cercano fue el del periodista Cecilio Pineda que trabajaba en Guerrero. Llegó a formar parte del mecanismo federal, sin embargo, dejó a un lado la protección porque la única alternativa era abandonar el estado. Cinco meses después de su salida del mecanismo fue asesinado.

De nuevo, asesinan a un periodista mexicano en Veracruz: ahora fue Cándido Ríos. Lee más aquí.

"Es una frustración porque son personas que se animan a confiar en una institución. Es una persona que durante más de 4 años estuvo incorporado al mecanismo. Las medidas de protección de lo federal, él (Ríos) declaró que sí le funcionaban, pero la parte de lo local si no estaba él acompañado de elementos de la policía como se lo solicitó desde lo federal quiere decir que hay una falla de cooperación", lamentó la presidente del Consejo Consultivo.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que la tarde del 22 de agosto se registró un tiroteo contra tres sujetos en una tienda, uno de los cuales era el reportero del Diario de Acayucan.

Sigue a Daniel Melchor en Twitter: @demf27

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Veracruz
libertad de expresión
periodistas
Secretaría de Gobernación
cándido ríos
roberto campa