FYI.

This story is over 5 years old.

qatar

Así explotan a los trabajadores que construyen el estadio para el mundial en Qatar

Según una investigación de Amnistía Internacional, los migrantes que trabajan en las instalaciones para el mundial de futbol sufren abusos sistemáticos y trabajo forzado. La FIFA tiene responsabilidad en ello y debería actuar, demanda la ONG.
Imagen vía EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cuando este electricista recibió la oferta para trabajar en la construcción de los estadios de futbol en Qatar, donde se jugará el mundial en 2022, aceptó le prometieron que tendría un lugar donde vivir y un sueldo exorbitante.

Así que emigró desde su lugar de origen hasta el Golfo Pérsico, pero cuando llegó detectó la primera irregularidad: tendría que vivir con otras personas en un cuarto diminuto. Durante dos meses trabajó en las instalaciones eléctricas del estadio y sin previo aviso le notificaron que en adelante su labor sería otra completamente diferente; a parir de ese momento trabajaría instalando cerraduras metálicas. Fue entonces que al electricista le pareció que no tenía alternativa: "no me podía ir de Qatar, ni podía cambiar de empleo", dice.

Publicidad

Había adquirido deudas para llegar desde su país hasta el Estado árabe y tenía que pagarlas, sólo que el nuevo trabajo era extenuante: "a veces siento que estoy en una cárcel".

Qatar dice que mejorará las nefastas condiciones laborales de los trabajadores extranjeros. Leer más aquí.

Este testimonio forma parte de una investigación que la organización Amnistía Internacional ha realizado alrededor de los trabajadores migrantes que construyen el Estadio Internacional Jalifa para la Copa Mundial de 2022, quienes sufren abusos sistemáticos y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tiene la responsabilidad.

"Arquitectónicamente será deslumbrante y vanguardista, pero este bello espectáculo tiene su lado oscuro", dice AI en referencia a la historia de los hombres que están construyendo los estadios y las zonas ajardinandas que los rodean.

Mustafa Qadri, investigador de Amnistía Internacional, informa a través del documento que en la construcción los trabajadores están sometidos a las más terribles condiciones laborales y que incluso algunos de ellos se enfrentan a trabajos forzados. En muchos casos fueron llevados a Qatar con engaños y les prometieron sueldos que jamás cobraron.

"Se ofrecían exorbitantes comisiones de contratación, pero las ofertas de empleo eran engañosas y los salarios se pagaban con retraso, los alojamientos estaban terribles, pero ya estaban atrapados y abrumados por las deudas" denuncia el investigador.

Aumentan los problemas para la FIFA mientras Putin acusa a EEUU de 'perseguir a gente ilegalmente'. Leer más aquí.

Para Amnistía Internacional los trabajadores —en su mayoría inmigrantes— están atrapados en un círculo de abuso y no pueden marcharse o cambiar de trabajo. "Tengo miedo de que me retiren el visado, si pierdo este empleo me echarán del país y todavía tendré que pagar una deuda", cuenta otro trabajador en el video difundo por AI.

Para la organización, los abusos contra los trabajadores migrantes son una mancha en la conciencia del fútbol mundial y los dirigentes deben alzar la voz. Exigen que la FIFA y a sus patrocinadores pongan fin a la explotación asociada al Mundial. Es necesario "que hagan público un plan integral de reforma antes de las fases de mayor trabajo de construcción para la Copa Mundial. Es urgente investigar debidamente las condiciones de trabajo e imponer sanciones más estrictas a las empresas que cometen abusos", dice la investigación.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs