FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

La Policía de Nuevo México cargará con kits para atender las sobredosis de heroína

En un acto sin precedentes, la gobernadora del estado aprobó una ley para que los oficiales carguen con un paquete de emergencias que contendrá un antídoto contra esta droga y otro tipo de opioides, lo cual podría salvar vidas.
Imagen vía Associated Press

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Nuevo México ha dado un paso sin precedentes en la lucha contra el abuso de opioides y heroína: todos los policías tendrán que cargar con antídoto para las sobredosis con estas drogas, convirtiéndose así en el primer estado de Estados Unidos en tomar una medida así.

La nueva medida fue aprobada por la gobernadora del estado Susana Martínez el jueves pasado, y contó con el apoyo de republicanos y demócratas. Con esta nueva ley, todos los oficiales tendrán que llevar consigo un kit de rescate en el que lleven naloxona, un medicamento que puede revertir rápidamente las sobredosis causadas por los opioides. Además, tendrán a su disposición material informativo sobre cómo actuar en caso de una sobredosis.

Publicidad

China trabaja con Estados Unidos para frenar la crisis de opioides. Leer más aquí.

En 2014, Nuevo México tenía el segundo índice más alto de muertes por sobredosis en todo Estados Unidos, de acuerdo con Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Sin embargo, durante los últimos diez años, este estado ha sido más agresivo en sus esfuerzos para detener las muertes relacionadas con opioides —incluyendo permisos para que las farmacéuticas vendan naloxona sin necesidad de una prescripción y el control de éstas—, y parecen haber dado resultados.

En 2015, el Departamento de Salud de Nuevo México encontró que las muertes causadas por sobredosis de opioides habían disminuido casi un 10 por ciento.

Sin embargo, los kits que contienen naloxona no son baratos (70 dólares cada uno), y la nueva ley no contempla ningún financiamiento para conseguirlos. Aún así, cada miembro de la policía en Nuevo Mexico recibe un fondo anual para entrenamiento, equipo y suministros, así que parte de ese dinero se destinará a los kits.

Corte de EE.UU. culpa a las grandes farmacéuticas por la crisis de opioides. Leer más aquí.

Además, el estado también ayudará con los costos de estos equipos de rescate, dijo a la agencia Associated Press la representante Sarah Maestras Barnes, quien también apoyó la ley.

Las autoridades contarán con el apoyo de los centros para combatir adicciones, ya que también podrán ofrecer dos dosis de naloxona y una prescripción para resurtirla, al menos hasta donde los fondos los permitan. También tendrán que brindar información sobre los opioides y qué hacer si se presenta un caso de sobredosis.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs