FYI.

This story is over 5 years old.

guatemala

Exigen renuncia del presidente de Guatemala: suman 37 niñas fallecidas en incendio

El albergue alojaba a unas 800 víctimas de violencia familiar o con antecedentes delictivos. La primera hipótesis de las autoridades, es que las jóvenes prendieron fuego a sus colchonetas para protestar por los abusos a los que eran sometidas.
Imagen vía Edwin Bercia/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Autoridades guatemaltecas reportaron que hasta el momento 37 niñas fallecieron luego del incendio ocurrido en un albergue y otras 10 permanecen en estado crítico, por lo que familiares de las víctimas exigen la renuncia del presidente, Jimmy Morales, pues consideran que su gobierno es responsable del siniestro.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de ese país,la causa del deceso de 19 mujeres fue intoxicación de monóxido de carbono, mientras que las demás fallecieron debido a la gravedad de las quemaduras, reportó Prensa Libre. A 48 horas apenas han sido identificadas 18 menores del total de fallecidas, y los cuerpos están siendo entregados a sus familiares.

Publicidad

¿Qué llevó a estas niñas guatemaltecas a encender el fuego que las mató?. Leer más aquí.

Las autoridades creen que el fuego del miércoles fue provocado por algunas menores que fueron aisladas unas horas antes del motín e intento de fuga de decenas de internas, que acusaban supuestos abusos sexuales y malas condiciones de vivienda en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

'Vamos a esclarecer los hechos'

El albergue, ubicado en el municipio de San José Pinula — a 20 Kilómetros de la capital de Guatemala — alojaba a unas 800 víctimas de violencia familiar o con antecedentes delictivos. La primera hipótesis de las autoridades, es que las niñas prendieron fuego a colchonetas para protestar por el aislamiento, lo que desató el incendio.

Una funcionaria de derechos humanos y una trabajadora del albergue declararon que los custodios habían encerrado a decenas de niñas en un cuarto sumamente reducido, lo que dificultó la salida.

Familiares se manifiestan afuera de la casa presidencial (Imagen vía Esteban Biba/Epa).

Autoridades guatemaltecas están siendo severamente cuestionadas a nivel internacional por las malas condiciones del hogar, por lo que el mismo presidente de Guatemala reconoció que el albergue estaba saturado.

[Jimmy Morales, el presidente que en un año pasó de 89 a 19 por ciento de popularidad]( Jimmy Morales, el presidente que en un año pasó de 89 a 19 por ciento de popularidad. Leer más aquí)[. Leer más aquí.]( Jimmy Morales, el presidente que en un año pasó de 89 a 19 por ciento de popularidad. Leer más aquí)

En un mensaje a la nación, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, prometió cambios en el sistema de albergues juveniles en el país, para que no vuelva a ocurrir una tragedia de este tipo en el país. El hogar quedará fuera de funcionamiento temporalmente.

Publicidad

En cuanto a la investigación, actualmente se trabaja a través de la instalación de juzgados móviles, que han facilitado hasta el momento la declaración de 70 niños con sus familias. "Vamos a esclarecer los hechos y deducir la responsabilidad penales y administrativa", prometió el presidente de Guatemala.

Recordó que el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se inauguró en 2010 con el traslado de 400 niños y reconoció que dicha población se incrementó a falta de otras opciones de resguardo.

Tras el incendio cientos de testimonios han salido a la luz como el de una ex interna que durante su estancia en el albergue fue violada y quedó embarazada. Sin embargo, durante una trifulca la golpearon y perdió a uno de los gemelos que esperaba, contó a Telesur.

Manifestantes y familiares se concentran frente a la casa presidencial para exigir la renuncia de Morales, convencidos de que su gobierno fue culpable de una de las tragedia más grandes en la historia reciente del país. En otras ocasiones los guatemaltecos han externado su repudio al presidente, un ex comediante de televisión, que llegó al poder con 89 por ciento de aprobación y tras un año cayó hasta un 19 por ciento.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs