FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

La OEA propone discutir la crisis que se vive en Venezuela y Nicolás Maduro explota

Después de que la Organización de los Estados Americanos acusara al país sudamericano de no respetar la democracia e incluso se hablara de discutir su expulsión, el mandatario acusó a Estados Unidos de estar tras las acciones de acoso en su contra.
Imagen vía Cristian Hernández/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este lunes, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado donde solicitó la suspensión de la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocada para el día de mañana, donde se discutirá la "falta de democracia" en este país.

La cancillería venezolana consideró que estas acciones son parte del acoso dirigido por Estados Unidos en contra de su gobierno; y es que Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones que este país ha emprendido campañas de manipulación y mentiras contra Venezuela.

Publicidad

La semana pasada, 14 países miembros de la OEA —incluyendo a Estados Unidos y Canadá— le solicitaron al gobierno venezolano que reconociera la legitimidad y respetara las decisiones que toma el Congreso, dominado por la oposición. Según la OEA, en un informe publicado la semana pasada, Maduro ha anulado cada ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN) violando los "derechos del pueblo".

¿Qué es 'la guerra del pan' y por qué Venezuela tiene un nuevo frente de batalla? Leer más aquí.

Sin embargo el Gobierno venezolano explotó cuando el secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó el viernes pasado un artículo en el diario estadounidense The New York Times, donde aseguró que "no podemos seguir mirando hacia otro lado. Los países miembros de la OEA deben reafirmar su compromiso con la democracia".

El presidente de la OEA ejemplificó la falta de democracia con dos eventos: cuando a finales de septiembre del año pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, —dominado por copartidarios del presidente—desechó el intento de la oposición venezolana de convocar a un referendo que buscaba quitarle la presidencia a Maduro.

El CNE tampoco convocó a elecciones de gobernadores el diciembre pasado, posponiendo las votaciones hasta junio de este año. Hasta la fecha no han publicado el calendario electoral, y la oposición espera que las elecciones se aplacen nuevamente.

Venezuela al límite: crisis sanitaria, alimentaria, política y económica. Leer más aquí.

Publicidad

Además de las preocupaciones de diferentes países del continente, el pasado 14 de marzo Luis Almagro, solicitó la expulsión de Venezuela de la organización si no llevan a cabo elecciones libres y justas de manera inmediata.

En el informe que publicó el secretario general, aseguró que "el pueblo de Venezuela se enfrenta a un Gobierno que ha dejado de ser responsable. La Constitución ha dejado de tener sentido".

"La corrupción es generalizada y la economía va en caída libre. No hay suficiente comida; los servicios de salud son extremadamente precarios, y la profunda crisis humanitaria es de una escala inaudita en el Hemisferio Occidental. Se ignoran los derechos civiles y políticos. Todo en interés de preservar la riqueza, el privilegio y la impunidad de quienes se aferran al poder", expone el informe.

Los diferentes países aseguraron que antes de suspender a Venezuela de la organización, es necesario agotar todas las vías diplomáticas. Para suspender a una nación del organismo es necesario que dos tercios de las 34 naciones voten a favor de esta medida.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs