FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Aumentan los feminicidios en Argentina: hay uno cada treinta horas

Un informe de la organización La Casa del Encuentro señala que en 2016 fueron asesinadas 290 mujeres por su condición de género; y en el país se han registrado 2.384 casos desde 2008. Más de 400 hijos se quedaron sin su madre.
Activistas marchan contra la violencia de género en Argentina. (Imagen vía David Fernandez/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En Argentina las mujeres no viven seguras: cada 30 horas, en promedio, una mujer es asesinada en el país. El año 2016 cerró con 290 feminicidios registrados a lo largo y ancho de la nación sudamericana. Las cifras se asientan en un informe publicado por La Casa del Encuentro, una organización civil que se dedica a la lucha contra la violencia de género y la trata de personas desde 2003.

Publicidad

La organización indicó que en 2015 pasado se registraron 286 asesinatos de mujeres. Sin embargo desde 2008, año en que iniciaron con el conteo de los feminicidios, y hasta 2016, se habían registrado un total de 2.384 casos.

"Para quienes integramos el Observatorio de Femicidios [de La Casa del Encuentro] las mujeres y las personas trans asesinadas no sólo forman parte de una cruel estadística, no son un número más porque ellas no murieron por accidente, las asesinó un agresor que las consideró su objeto de pertenencia", explicó la asociación en su cuenta de Facebook.

'Ni una menos': mujeres marchan en Argentina contra el feminicidio y la violencia de género. Leer más aquí.

El informe señala que los asesinatos de mujeres que se registraron el año pasado dejaron a 401 hijas e hijos sin madre, de lo cuales 242 son menores de edad. En ese sentido, los feminicidios contabilizados desde 2008, han dejado a 1.859 menores sin madre.

El conteo de feminicidios en Argentina se basa en los datos de las agencias Télam y DyN, en la revisión de 120 periódicos y en el seguimiento de cada caso en los medios de comunicación.

"Hasta que llegue el cambio cultural que necesitamos como sociedad para vivir una realidad más justa e igualitaria, hasta que las fuerzas de seguridad se capaciten en esta temática, hasta que la justicia deje de emitir fallos sexistas, hasta que tengamos en nuestro país las suficientes políticas públicas integrales de protección, seguiremos denunciando el extremo de la violencia de género", menciona La Casa del Encuentro.

Publicidad

'Lo primero es entender los derechos humanos de las mujeres'.

De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cada día son asesinadas 12 latinoamericanas debido a su condición de género. América Latina, señala la institución, es la región del mundo con las tasas más altas en feminicidios.

Guatemala es un caso que llama la atención. En aquel país se registraron 630 feminicidios entre enero y octubre de 2016. Por otro lado, en Honduras hubo 228 asesinatos de mujeres en los primeros seis meses del año pasado. En El Salvador se reportaron 154 casos, en Venezuela 75 y en Nicaragua 45, entre enero y junio de 2016.

Los datos de la Cepal señalan que en México 7 mujeres fueron asesinadas diariamente entre 2013 y 2015. Por el contrario, los países con menos feminicidos en el primer sexenio de 2016 fueron Puerto Rico, Panamá y Costa Rica, con 10, 14 y 19, respectivamente.

Abusadas y sometidas: así es la vida de las niñas 'esposadas' a un matrimonio en México. Leer más aquí.

"Los datos que recolectamos en cada país son diferentes porque hay muchísimos prejuicios, se habla de crímenes pasionales, no se investiga, hay gran impunidad y en la realidad no contamos con cifras oficiales", señaló Adriana Quiñones, asesora de ONU Mujeres, respecto a los datos publicados por la Cepal.

Además, Quiñones mencionó que la dependencia económica y los matrimonios a temprana edad son las principales causas de que las mujeres caigan en situaciones de violencia. Las cifras "muestran una tolerancia a la violencia generada contra las mujeres". Finalmente dijo que para acabar con esta grave situación, "lo primero es entender los derechos humanos de las mujeres".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs