Publicidad
mexico

México llega a niveles récord de violencia: los homicidios van al alza en todo el país

En el primer cuatrimestre de este año se registraron 7.727 casos de homicidio doloso. Se trata de la cifra más alta de asesinatos en los últimos 20 años, de acuerdo con datos oficiales. En uno de cada tres estados el incremento es de más de 50 por...

por Animal Político
23 Mayo 2017, 5:35pm

Homicidio en Cuernavaca este 7 de mayo. Imagen vía Margarito Pérez/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En el primer año de su gobierno, la administración del presidente Enrique Peña Nieto lanzó un plan de seguridad que dividió a los estados del país en cinco regiones. El objetivo, se dijo, era implementar ese plan de forma coordinada con los estados de cada una de esas zonas estrategias focalizadas para disminuir los índices de violencia en México.

Pero actualmente los homicidios dolosos van a la alza en las cinco regiones, con incrementos que van desde el 10 hasta el 60 por ciento.

Datos oficiales actualizados al cierre del primer cuatrimestre de 2017 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, evidencian que el país no solo se encuentra en niveles récord de violencia por lo menos desde que se tiene registro (1997), sino que además el incremento de los casos de homicidio es generalizado en México.

Acapulco homicida: el rico, el pobre y el más violento. Leer más aquí.

De hecho, sólo dos entidades federativas registran actualmente un descenso en averiguaciones y carpetas de investigación por homicidio doloso. Campeche por su parte se encuentra exactamente en el mismo nivel que el año pasado, mientras que los otros 29 estados presentan un alza en los homicidios.

En 1 de cada 3 estados del país los asesinatos se han incrementado encima de 50% tan solo en el lapso de un año.

Noroeste y sureste, con el mayor incremento

En el primer cuatrimestre de este año se registraron en el país 7.727 casos de homicidio doloso. Se trata de la cifra más alta de asesinatos en los últimos 20 años, de acuerdo con los datos públicos disponibles.

Este nivel de violencia supera incluso al del primer cuatrimestre de 2011, el año más violento hasta ahora de los que hay registro en el contexto de la "guerra contra el narcotráfico" impulsada por la administración del presidente Felipe Calderón.

Al arrancar su administración el gobierno de Peña Nieto acordó con los gobernadores lanzar una estrategia nacional para disminuir la violencia dividiendo el país en cinco regiones: Noroeste, Noreste, Occidente, Centro y Sureste. Se dijo que esto permitiría establecer estrategias específicas para cada región, pues el fenómeno de la violencia no es el mismo en todo el país.

Vuelven los malos tiempos: la cifra de homicidios en México aumenta 15 por ciento. Leer más aquí.

Cuando en 2016 comenzó el incremento de homicidios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que se trataba de un fenómeno focalizado en sitios específicos del país.

Pero el balance de incidencia delictiva evidencia lo contrario. En las cinco regiones definidas en la estrategia del actual gobierno hay, sin excepción, incremento de la violencia homicida.

Para leer el texto completo en Animal Político, pincha aquí.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
enrique pena nieto
Política
violencia
asesinatos
homicidios
Osorio Chong
secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública