El 'Hospital del Papa' es acusado de causar la muerte de ocho niños por ahorrarse dinero

Una investigación realizada por la agencia de noticias AP denunció que el mayor centro pediátrico del sur de Italia, el Bambino Gesu, propiedad de El Vaticano, puso en riesgo la salud de cientos de menores, pero la Santa Sede rechazó esta versión.

|
04 julio 2017, 12:37am

Imagen por Giuseppe Lami/EPA.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una investigación realizada por la agencia de noticias The Associated Press (AP) reveló que el centro médico conocido como "El Hospital del Papa", propiedad de El Vaticano, puso en peligro la salud de cientos de niños al abaratar sus recursos y, de esa forma, aumentar sus ganancias.

En 2014, varios médicos y enfermeras se quejaron de que se ignoraban los protocolos médicos en el Hospital Pediátrico "Bambino Gesu" ("Niño Jesús" en español) a cambio de ahorrarse dinero. Luego, El Vaticano ordenó una investigación que duró tres meses... pero las conclusiones fueron confidenciales.

Tres años después, AP descubrió que durante la administración de 2008 a 2015 hubo cambios en los procedimientos médicos con el objetivo de convertir "una iniciativa deficitaria de El Vaticano en una fuente de beneficios y en ocasiones los niños pagaron el precio".

Patrones que despidan a sus empleados 'hipócritas' y 'pecadores', dice el Papa Francisco. Leer más aquí.

Uno de los hallazgos más controversiales de AP es que debido al "hacinamiento y las malas condiciones higiénicas" se mantuvo durante 21 meses un brote de una bacteria resistente a los antibióticos que, en 2011, terminó con la vida de ocho menores.

El reportaje también acusa que la administración compró materiales desechables a un costo tan bajo que incluso llegaron a adquirir "jeringas tan baratas que se partían al ser inyectadas en los pequeños".

"Mientras más cosas se le hace a un paciente, más dinero entra. Hay que producir, producir, producir", declaró Vincenzo Di Ciommo Laurora, un epidemiólogo ahora retirado del hospital, a AP. "Sacaban a los niños de la anestesia antes de tiempo (para realizar más operaciones en menos tiempo)".

Para realizar la investigación, AP entrevistó "a más de una docena de empleados actuales y pasados del Hospital Pediátrico 'Bambino Gesu', así como a pacientes, sus familias y autoridades sanitarias". Y también recabó datos en "expedientes médicos, documentos de tribunales civiles, correos electrónicos del hospital y de funcionarios del Vaticano y las quejas presentadas por los sindicatos durante cinco años."

El Papa dice que los abusadores sexuales de la Iglesia 'tendrán que rendir cuentas'. Leer más aquí.

El Vaticano rechazó los descubrimientos de AP, además de que amenazó con emprender acciones legales, y señaló que la investigación estaba basada en información que es "en algunos aspectos falsa, en otros seriamente infundada y desfasada por dos años, pero sobre todo improbable a nivel clínico y difamatoria a un nivel ético y moral".

Los servicios del hospital se remontan al año 1869. Desde sus orígenes, era utilizado para ayudar a los niños más pobres. En 1924, fue donado a El Vaticano y actualmente es el principal centro de atención pediátrica al sur de Italia.

A pesar de su trayectoria —cita el reportaje de AP—, el hospital perdió su rumbo original y "hoy en día le está dando más prioridad a las ganancias financieras que a la salud de los niños".

Sigue a VICE News en español Twitter: @VICENewsES

Más VICE
Canales de VICE