FYI.

This story is over 5 years old.

ciencia

Este laboratorio miniatura permite realizar experimentos en el espacio exterior

La empresa SpacePharma ha lanzado a la órbita terrestre un diminuto laboratorio, el cual permite a las grandes empresas realizar pruebas para mejorar sus productos con ayuda de la gravedad cero, desde medicamentos hasta alimentos.
Imagen vía SpacePharma
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Viajando en la órbita terrestre a más de 500 kilómetros del suelo se encuentra un pequeño satélite con un laboratorio abordo del tamaño de una caja de pañuelos, el cual está ayudando a los científicos a realizar experimentos que desafían la gravedad de la Tierra.

Esta tecnología fue lanzada al espacio el mes pasado por la empresa suiza-israelí SpacePharma, y apenas la semana pasada anunció que sus primeros experimentos han sido realizados con éxito.

Publicidad

En el espacio exterior, sin la interferencia de la gravedad terrestre, las células y moléculas se comportan de manera distinta, ayudando a los científicos a hacer nuevos descubrimientos en campos que van desde la medicina hasta la agricultura.

Esto es lo que sabemos del cohete y 'satélite' que Corea del Norte ha puesto en órbita. Leer más aquí.

La empresa de alimentos suiza Nestlé ya ha recurrido a la gravedad cero —o lo que los científicos llaman microgravedad— para perfeccionar la espuma de su mousse de chocolate y café, mientras que las farmacéuticas como Ely Lilly la han usado para mejorar sus medicamentos.

Generalmente los experimentos son enviados a la Estación Espacial Internacional de la NASA y son realizados con la ayuda de astronautas; en otras ocasiones las pruebas se hacen en aeronaves de gravedad reducida en las que puede haber breves periodos de poca gravedad.

SpacePharma dice que su laboratorio brinda a los investigadores la oportunidad de trabajar en condiciones de gravedad cero por periodos más largos de tiempo. "Todo puede ser realizado de forma remota mientras el laboratorio está en el espacio exterior", explica el fundador de SpacePharma, Yossi Yamin.

Los clientes reciben entonces imágenes e información directamente sobre los experimentos, los cuales se realizan en contenedores de cristal y pueden repetirse en múltiples ocasiones para buscar distintas reacciones.

Por qué se está planeando lanzar satélites Bitcoin al espacio. Leer más aquí.

Actualmente, el satélite que está en el espacio realiza cuatro experimentos, uno de ellos para un centro de investigaciones alemán.

Un segundo lanzamiento, también con cuatro experimentos, está programado para el siguiente agosto, e incluye investigaciones para una farmacéutica de primer nivel, de acuerdo con Yamin.

El empresario también espera enviar al espacio satélites que puedan realizar hasta 160 experimentos cada uno.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs