FYI.

This story is over 5 years old.

africa

Decenas de migrantes son 'ahogados deliberadamente' cerca de Yemen

Cerca de 50 personas fueron obligadas a abandonar el bote en el que viajaban luego de que el traficante que los llevaba se diera cuenta de la presencia de oficiales del gobierno, resultando en una de las peores tragedias recientes en la región.
Imagen vía Rossalyn Warren/VICE News

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cerca de 50 migrantes etíopes y somalíes han sido "deliberadamente ahogados" por un traficante de personas, justo cuando su embarcación se acercaba a las costas de Yemen este miércoles, de acuerdo con información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OIM ha explicado que el traficante forzó a un total de 120 migrantes a dejar la embarcación en la que iban cuando se dio cuenta de la presencia de una embarcación de las autoridades. La agencia dijo haber encontrado las tumbas poco profundas de 29 personas en una playa de Chaboua —una región de Togo—, mientras que otros 22 cuerpos están desaparecidos.

Publicidad

Los migrantes a bordo tenían una edad promedio de 16 años.

La 'guerra olvidada' de Yemen tiene al país en una severa crisis… y todo parece empeorar. Leer más aquí.

"Es sorprendente e inhumano", dijo Laurent Boeck, encargada de OIM en Yemen. "El sufrimiento de los migrantes en esta ruta es enorme. Muchos jóvenes pagan a los traficantes pensando que tendrán un mejor futuro".

El macabro anuncio de este miércoles es la tragedia más reciente en medio de la crisis humanitaria que afecta Somalia, Sudán del Sur, el noreste de Nigeria y Yemen. Cientos de miles de personas han sido desplazadas dentro de sus propios países, mientras que otros han tenido que huir al extranjero.

Sobre cómo la guerra civil de Yemen está favoreciendo el avance del terrorismo de Al-Qaeda. Leer más aquí.

En 2016, más de 117.000 personas han huido del Cuerno de África hacia el Golfo de Adén y el Mar Rojo, aunque terminan llegando a países en conflicto, si es que logran sobrevivir el viaje.

En abril, la Organización de las Naciones Unidas dijo que 20 millones de personas en el Cuerno de África corren el riesgo de enfrentar la hambruna, mientras que las sequías y el estancamiento de la actividad económica siguen mermando sus vidas.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES