venezuela

Las elecciones en Venezuela se convierten en tragedia al dejar, al menos, 7 muertos

Explosiones, heridos de bala, adolescentes muertos... es el saldo preliminar de la votación para crear una nueva Asamblea Nacional Constituyente, el plan del gobierno de Nicolás Maduro para reescribir la Constitución de su país.

por VICE News y Reuters
31 Julio 2017, 1:55am

Imagen por Christian Hernández/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Al menos, siete personas murieron este domingo en Venezuela en las protestas contra la elección de los miembros de una polémica Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, en la jornada más letal desde que se inició una ola de manifestaciones antigubernamentales en abril de este año.

Desde muy temprano, decenas de personas hacían filas para votar por los miembros del nuevo cuerpo de 545 asambleístas —que tendrá potestad para reescribir la Constitución y disolver los poderes públicos—, pero la afluencia de electores era exigua en Caracas y otras ciudades, según dijeron testigos a la agencia de noticias Reuters.

Hoy es un día clave para Venezuela: ¿qué está en juego en la elección de este domingo? Leer más aquí.

"Esta jornada ha sido un fracaso, un monumental fracaso, lamentablemente, con la pérdida de vidas humanas", dijo el líder opositor, Henrique Capriles, quien sostuvo que la participación no alcanzó ni el 15 por ciento de los casi 20 millones de posibles votantes. "El gobierno, hoy acelera su salida".

Para compensar la falta de votantes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió por una hora más el horario para sufragar y los aliados de Maduro han celebrado la supuesta afluencia de votantes.

"Esto es la paz, la Constituyente; lo que la oposición quiere es muerte y guarimbas (protestas)", dijo Olga Blanco, de 50 años, en un centro de votación en el centro de Caracas, donde una veintena de personas esperaba su turno.

Violencia en las calles

La oposición, que rechazó participar en la contienda, considera que crear una nueva Asamblea Nacional Constituyente supone la consumación de una "dictadura" y ha llamado a sus partidarios a seguir protestando en las calles.

Las protestan han tenido un curso violento: según la fiscalía general, al menos siete personas murieron el domingo, pero la cifra podría aumentar a 13, según la oposición, en medio de encontronazos registrados en varias ciudades como San Cristóbal en el occidente y Ciudad Bolívar en el sur.

En el estado andino de Táchira, un militar murió de un impacto de bala en un centro electoral y dos adolescentes fallecieron en otras protestas.

En la capital, Caracas, la fuerza pública usó gases lacrimógenos para repeler a los opositores que protestaron vistiendo camisetas blancas y ondeando banderas de Venezuela.

En una zona acomodada de la capital, una explosión, cuyo origen no pudo ser precisado de inmediato, hirió a siete policías que lanzaban gases lacrimógenos a manifestantes. El estallido incendió cuatro motocicletas.

La comunidad internacional ha criticado la propuesta de Maduro y lo ha conminado a retroceder, pero el mandatario socialista insistió en su propuesta porque considera que la constituyente es la única opción para pacificar el país, inmerso en violentas protestas que han dejado, al menos, 122 fallecidos.

Estados Unidos reiteró el domingo que no reconocerá los resultados de la elección, que calificó como "una farsa" y "un paso hacia una dictadura".

En tanto, Perú y Argentina se unieron a otros países como Colombia y Panamá, que también desconocerán al nuevo cuerpo legislativo.

Tres veces Venezuela: una historia de poder, crisis y lucha social. Leer más aquí.

Imagen por Pascuale Giorgio/EPA

"A esta hora la suerte está echada: tenemos Constituyente, tenemos patria buena, tenemos justicia y tenemos paz", dijo Jorge Rodríguez, una figura destacada del Gobierno. El también alcalde incluso negó que se hubiesen producido muertes el domingo "relacionadas con el evento electoral". "Hoy lo que hubo fue millones de sonrisas", agregó.

Maduro ha dicho que la constituyente le permitirá al país cambiar su economía para depender cada vez menos de los vaivenes de los precios internacionales del crudo e incluir en la Carta Magna los populares programas de subsidios que le dieron popularidad a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Por su parte, la oposición sostiene que, con la asamblea, el mandatario de 54 años intentar evadir las próximas elecciones, incluidas las presidenciales del 2018.

Sea cual fuera el motivo, los comicios del domingo son un termómetro respecto al Gobierno, cercano al 20 por ciento, según encuestas.

Por ello, la oposición pidió al árbitro electoral que revele la participación al cierre de mesas para compararla con los 7,5 millones que pidieron a Maduro suspender la constituyente en un plebiscito simbólico elebrado a mediados de mes.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas que la oposición prevé empeorará una vez se instale la Constituyente.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Caracas
Nicolas Maduro
Política
america latina
Elecciones
Oposición
Henrique Capriles
dictador
Asamblea nacional constituyente
30 de julio