Medio Ambiente

Especies en peligro crítico podrían extinguirse a medida que la tierra se degrada

Las especies con poca población podrían ser víctimas de la desertificación.
Shamani Joshi
Mumbai, IN
DS
traducido por Daniela Silva
Tres especies animales declaradas extintas en India
Todas las fotos a través de Wikimedia Commons (avutarda india, guepardo asiático y pato cabecirrosa)

Artículo publicado originalmente por VICE India.

Aunque las acciones humanas son las únicas responsables de los efectos del cambio climático, la amenaza de extinción no solo es para nuestra especie. En la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, celebrada del 2 al 13 de septiembre en Greater Noida, India, investigadores dijeron que si la desertificación —en la que la tierra fértil se degrada significativamente como resultado de la deforestación y las prácticas agrícolas— y el uso inadecuado de la tierra continúa, las especies en peligro crítico podrían extinguirse.

Publicidad

Si bien algunas especies como el guepardo asiático y el pato cabecirrosa han estado extintos en la India durante décadas —principalmente debido a la caza, la destrucción de hábitats y la deforestación—, otras que están al borde de la extinción ahora enfrentan la misma amenaza.

"Especies como la avutarda india, a la que solo le quedan alrededor de 150 de su población, están en peligro crítico, y si la tierra no se administra adecuadamente, la desertificación podría ser una de las razones por las que se extingan", le dijo a VICE Kailash Chandra, director de la Zoological Survey de India.

En la Conferencia, Chandra mencionó que tenían una base de datos de más de 5,6 millones de especímenes recolectados en toda la India y los países vecinos antes de la independencia, y que estos "dan mucha información sobre cómo han cambiado las cosas en más de cien años. Si uno ve su distribución en plataformas geoespaciales, se da cuenta de cuántos cambios han ocurrido debido al impacto de la deforestación y la desertificación".



Chandra señaló que incluso el uso de insecticidas, pesticidas, la conversión de bosques a tierras agrícolas, las industrias y los productos químicos, y la destrucción de la naturaleza en nombre del desarrollo son responsables de desencadenar esta desertificación mortal. Esto no significa que el desarrollo deba detenerse por completo, sino que es necesario regular tales prácticas y minimizar el daño causado al medio ambiente. También dijo que tal degradación no solo amenaza la supervivencia de los animales, sino también la de los humanos y otros seres microscópicos.

Publicidad

"Toda la cadena alimentaria se ve afectada por esto", afirmó Chandra, y enfatizó que una gran cantidad de tierra en la India continúa degradándose, con más del 30 por ciento de sus recursos terrestres afectados por el cultivo excesivo, la erosión del suelo y el agotamiento de los humedales.

Lo que es aún más preocupante es que India no es el único lugar que tiene problemas de aridez. En la Conferencia más de 196 países y 94 ministros de medio ambiente se reunieron para reconocer esta cuestión crucial y trabajar para conservar el medio ambiente, especialmente en términos de gestión de la tierra.

De hecho, un informe reciente de la ONU estima que más de un millón de especies de plantas y animales están en riesgo, especialmente las especies icónicas en peligro de extinción debido a razones que van desde la contaminación hasta la sobrepesca, lo que significa que todo está sucediendo como resultado de actividades humanas. También señaló que los ecosistemas como los arrecifes de coral y los manglares que protegen el área circundante de los huracanes y los humedales que absorben el agua para reducir las inundaciones han disminuido drásticamente, por lo que ahora se informa cada vez más de desastres naturales. Aparentemente aún no es demasiado tarde para dejar de joder el planeta, pero tenemos que actuar ya incentivando la protección de los recursos naturales y cambiando nuestro enfoque de desarrollo a una planificación basada en la naturaleza.

El fin de semana pasado, durante la Conferencia, el primer ministro de la India, Narendra Modi, pronunció un discurso prometiendo cooperación para abordar el cambio climático y la degradación de la tierra.

Sigue a Shamani Joshi en Instagram.