FYI.

This story is over 5 years old.

Un meteorito se estrelló contra la 'Superluna de sangre'

Fue la primera vez que se capturaron imágenes de un impacto durante un eclipse lunar total.
La pequeña mancha de luz en la parte inferior izquierda es un meteorito que se estrelló contra el eclipse lunar del 20/21 de enero. Imagen: Observatorio Griffith​
La pequeña mancha de luz en la parte inferior izquierda es un meteorito que se estrelló contra el eclipse lunar del 20/21 de enero. Imagen: Observatorio Griffith

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

El domingo, cuando los observadores del cielo nocturno vieron la "Superluna de sangre de lobo", un eclipse lunar total que coincidió con una Superluna, los espectadores recibieron una sorpresa adicional: un impacto de meteorito.

Un rápido destello en las transmisiones en vivo del eclipse inspiraron a los usuarios de Reddit a hacer un recuento de las imágenes provenientes de diferentes fuentes. Todas las imágenes mostraron el destello en la misma marca de tiempo, a las 11:41 PM ET, justo cuando comenzó el eclipse total. Científicos y astrofotógrafos rápidamente acudieron a Twitter para ofrecer más fotografías y perspectivas.

Publicidad

El impacto fue confirmado oficialmente el lunes por José María Madiedo, astrónomo de la Universidad de Huelva en España. Madiedo y sus colegas han estado monitoreando los eclipses lunares durante años con la red de telescopios del Sistema de Análisis y Detección de Impactos de la Luna (MIDAS, por sus siglas en inglés), específicamente en busca de impactos.

El domingo fue la primera vez que se capturaron imágenes de un meteorito durante un eclipse lunar total.

"Tuve la sensación de que esta iba a ser la ocasión en que sucedería", dijo Madiedo a New Scientist. "Estaba muy feliz".

Es más fácil captar el destello brillante de las colisiones de la superficie contra una Luna oscura, así que el equipo del MIDAS monitorea la superficie lunar durante las lunas nuevas y los eclipses lunares. La estimación inicial de Madiedo sugirió que la roca que se estrelló contra la Luna en un glorioso resplandor pesaba unos dos kilogramos y era del tamaño de un balón de fútbol.

Para los astrónomos, las observaciones de los impactos de meteoritos lunares son importantes para comprender la topografía de la superficie lunar y reconstruir su historial de impactos.