Ganadores del concurso National Geographic Traveller 2019 (2 de 5).
Foto: Cortesía de National Geographic Traveller.

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Las impresionantes fotografías de viaje que ganaron el concurso National Geographic

Desde el Congo hasta Sri Lanka, estas son las tomas ganadoras del concurso de este año.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

National Geographic Traveller acaba de anunciar al ganador de su prestigiosa competencia Travel Photographer of the Year [Fotógrafo de viajes del año], otorgándole el premio principal al londinense Daniel Burton por esa impresionante foto cara a cara de un gorila de montaña (foto de arriba).

Tomada en el Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo, la fotografía ganadora de Burton fue elogiada por los jueces debido a la forma en que atrae al espectador. Chris Hudson, director de arte de National Geographic Traveller, dijo que la foto de Burton "cautiva al espectador de inmediato, y que la forma en que llena el marco con el sujeto la convierte en una fotografía intensa e imponente. En general, ofrece la sensación real de una experiencia íntima y personal, que es en última instancia lo que estamos buscando". Hudson formó parte de un panel de jueces compuesto por seis hombres, al lado de fotógrafos de viajes galardonados como Nori Jemil y Craig Parry, así como el editor de imágenes de Time Out, Ben Rowe.

Publicidad

Burton señala, en su Instagram, paralelos entre esa gélida mirada y "Heart of Darkness de [Joseph] Conrad, o Congo de Michael Crichton". Sin embargo, a pesar de la composición fotográfica, Burton describe a la familia de gorilas de montaña que encontró, la familia Humba, como amigable.

Burton no fue el único ganador. Cada año, desde 2011, National Geographic Traveler ha invitado a fotógrafos de todo el Reino Unido a enviar fotos en cinco categorías: Ciudades, Naturaleza, Comida, Gente y Portafolio. Además de ganar el premio principal, Burton se llevó a casa el premio de la categoría Naturaleza por su toma del gorila, pero los ganadores de las demás categorías, al igual que él, encontraron maravillas para fotografiar en todos los rincones del mundo.

National-Geographic-Traveller-Winners-2019-3-of-5

Ganador del premio National Geographic Traveller 2019 por la categoría 'Ciudades': Annapurna Mellor, 'taxista en Kolkata, India'. Foto: Cortesía de National Geographic Traveller.

Annapurna Mellor, ganador de la categoría 'Ciudades', captó a un taxista de Kolkata en su descanso, recargado en su vistoso Mercedes amarillo, leyendo el periódico junto a una estación de policía. Justin Cliffe ganó el premio a la categoría 'Gente' por su foto de un tintorero de lana, quien voltea a la cámara con una sonrisa, en su sucio taller en un zoco (mercado) de Marruecos.

Pablo Borrego ganó el premio a la categoría "Comida" por su foto en el Mercado Central de Kandy en Sri Lanka, y la hermosa abundancia de frutas maduras y tubérculos que ofrecen ahí. Sin embargo, el otro gran ganador de la competencia fue Simon Urwin, quien ganó el premio 'Portafolio' y un viaje de siete días a Chamonix por su serie sobre cómo la iconografía de Mao persiste en la pequeña ciudad de Pichzhen, en Sichuan. El resto de las fotografías ganadoras de este año, a continuación.

Publicidad

National-Geographic-Traveller-Winners-2019-4-of-5

Ganador del premio National Geographic Traveller 2019 por la categoría 'Gente': Justin Cliffe, 'tintorero de lana en un zoco marroquí'. Foto: Cortesía de National Geographic Traveller.

National-Geographic-Traveller-Winners-2019-1-of-5

Ganador del premio National Geographic Traveller 2019 por la categoría 'Comida': Pablo Borrego, 'Mercado Central de Kandy en Sri Lanka'. Foto: Cortesía de National Geographic Traveller.


National-Geographic-Traveller-Winners-2019-1-of-9
National-Geographic-Traveller-Winners-2019-2-of-9
National-Geographic-Traveller-Winners-2019-3-of-9
National-Geographic-Traveller-Winners-2019-5-of-9
National-Geographic-Traveller-Winners-2019-6-of-9
National-Geographic-Traveller-Winners-2019-7-of-9
National-Geographic-Traveller-Winners-2019-9-of-9

Ganador del premio National Geographic Traveller 2019 por la categoría 'Portafolio': Simon Urwin, 'Mao Town, Pengzhen, Chengdu, China'. Foto: Cortesía de National Geographic Traveller.