Actualidad

Se están vendiendo cintas VHS de Disney por miles de dólares en eBay

Y la pregunta es: ¿las está comprando alguien o se trata de un timo?
Shamani Joshi
Mumbai, IN
ÁG
traducido por Álvaro García
Disney VHS Tapes worth crores
Photo via Flickr (left) and Shutterstock (right)

Las pelis de Disney son un maravilloso viaje a la nostalgia, a una época en la que todo era más fácil y tu única preocupación era que Cenicienta encontrara a su Príncipe Azul y no si el polvo del otro día ha respondido a tu último mensaje. Y los recuerdos de esa época no tienen precio.

Sin embargo, se rumorea que en eBay se están vendiendo cintas en VHS de clásicos de Disney como La sirenita, Tod y Toby o La bella y la bestia por más de 17 500 dólares, que al cambio vienen a ser unos 15 500 euros. Desde el Reino Unido a Australia, estas piezas de coleccionista de edición limitada se están vendiendo a precios muy superiores al valor que tiene cualquiera de las reinas malvadas que las protagonizan. Esta tendencia lleva instalada desde 2016, y un vistazo rápido a la tienda de reventa de eBay.com muestra que las colecciones en caja están valoradas en millones de euros, sobre todo las ediciones Black Diamond, que se publicaron entre 1984 y 1993.

Publicidad

MIRA:


Puede parecer un poco exagerado que tu película de Disney favorita alcance ese valor en el mercado. Pero oye, que las colecciones de Harry Potter y Polly Pocket ahora valen una fortuna. ¿Por qué no iba a valorarse del mismo modo una reliquia así, que no deja de ser un vestigio del contexto cultural del siglo XX metido en un estuche de plástico? Y la mayoría de la gente parece estar muy de acuerdo con este enfoque de “creer en lo imposible” de Alicia en el País de las Maravillas.

Pero quizá las razones que han llevado a la astronómica revalorización de estas cintas VHS de Disney sean más oscuras que la moralidad de la que siempre ha hecho gala la productora. Y es que al parecer las películas no valen tanto. En 2018, el blog Balance Small Business señaló que el precio de salida de un producto en eBay es diferente a su precio de venta. Esto significa que aunque veas un VHS edición Black Diamond de una peli de Disney a la venta por un millón de euros, probablemente no la compre nadie.

“Mucha gente participa y sube la puja por hacer la gracia pero luego no compra”, nos explicó Raju PP, director del blog tecnológico TechPP. “En este caso, mi opinión es que seguramente no todos los vendedores sean auténticos, pero esto existe desde 2016 y la gente que se entera prueba suerte e intenta vender las cintas a esos precios”.

eBay permite a los usuarios pujar por artículos aunque no tengan ninguna intención de pagar por ellos, por lo que la cantidad que se acabe abonando puede no tener nada que ver con lo que se refleje en el sitio web. De hecho, también podría tratarse de una forma de blanquear dinero o de vender sustancias ilegales de tapadillo. Una de las pocas excepciones podría ser la caja de Black Diamond de La sirenita con una ilustración de portada que más tarde se censuró por “inapropiada” porque el castillo parecía un pene. Esta cinta tiene hoy un valor de 9594 dólares (8486 euros).

Publicidad

“Con eBay, el reto está en saber quién es el auténtico vendedor, lo cual depende de las calificaciones que le dé la gente que le compre productos”, señala Raju. “Se supone que, con el tiempo, estas reseñas sirven para saber qué clase de vendedor es”.

Pero aún hay otra vuelta de tuerca: si te vas a la página de eBay en la que aparecen estas cintas, ves que ni siquiera los productos que tienen etiqueta de vendedor verificado y más de 100 reseñas parecen muy auténticas. ¿Cómo puede una pieza de edición limitada de la que consta solo un ejemplar en los detalles del artículo tener más de 100 reseñas que se remontan incluso a 2006?

Como decían en La bella y la bestia, “Ella le advirtió de que no se dejara llevar por las apariencias, ya que la belleza se encuentra en el interior”.

Follow Shamani Joshi on Instagram.

This article originally appeared on VICE ASIA.