Ediciones VICE

La eterna búsqueda de un mejor cabello para videojuegos continúa

Los desarrolladores de EA están utilizando el motor Frostbite para hacer un cabello realista que es tan real que resulta perturbador.
Cabello virtual creado por EA
Imagen: EA

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

La historia de las gráficas de los videojuegos es una historia del cabello. A medida que la fidelidad gráfica ha mejorado, los videojuegos han evolucionado, desde el cabello de Mario en el NES de solo 10 píxeles, hasta las masas abstractas flotantes en las cabezas de los primeros juegos 3D, y los rizos magníficamente renderizados que fluyen por la espalda de Lara Croft. Ahora, los desarrolladores que trabajan con el motor Frostbite de Electronic Arts —el motor que utiliza Anthem y Battlefield V— han dado el siguiente paso en el desarrollo del cabello en los videojuegos.

Publicidad

Los desarrolladores compartieron su trabajo en una serie de videos y una publicación de blog. "Tratamos de empujar constantemente los límites de lo que el hardware actual es capaz de hacer", señala el post. "A partir del año pasado, un pequeño grupo de ingenieros de física y renderización de Frostbite ha estado trabajando para impulsar esta tecnología y, aunque todavía tenemos mucho trabajo por delante, estamos orgullosos de lo que hemos logrado".

Y deberían estarlo. Solo miren este volumen.

Según los desarrolladores, el cabello basado en la física utiliza los modelos de flujo eulerianos y lagrangianos para crear movimientos realistas. Básicamente, el cabello está codificado con la propiedad de un fluido y por lo tanto puede moverse como tal. Los resultados son un cabello precioso y dinámico. La demostración es impresionante, pero como suele ser el caso, solo muestran el cabello lacio que usualmente asociamos con la gente blanca. El cabello de la gente negra está notablemente ausente, como es típico de los videojuegos.

Los desarrolladores prometieron más actualizaciones sobre el proyecto próximamente, pero por ahora nos quedamos con la posibilidad tentadora de experimentar cabello hiperrealista en los videojuegos. Estoy ansioso por ver el cabello en un modelo más realista, y no en las perturbadoras muñecas de tela y madera usadas en los videos.