Los científicos detectaron un sismo en Marte por primera vez

En el planeta rojo, la actividad sísmica similar a un terremoto había sido, hasta ahora, solo una teoría.
La sonda InSight detecta un sismo en Marte
Imagen: NASA

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

El aterrizaje de la sonda InSight de la NASA ha detectado un terremoto marciano, lo que marca la primera vez que se registra actividad sísmica en el planeta rojo.

El terremoto de Marte, que se produjo el 6 de abril, fue anunciado oficialmente el martes por la agencia espacial francesa CNES, que construyó el sismómetro que hizo la detección. Llamado Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS, por sus siglas en inglés), el instrumento fue colocado cuidadosamente en la superficie de Marte en diciembre por el brazo robótico de InSight.

Publicidad

"Llevamos meses esperando nuestro primer sismo marciano", dijo Philippe Lognonne, el investigador principal del SEIS, en un comunicado. "Es tan emocionante tener finalmente pruebas de que Marte sigue siendo sísmicamente activo. Esperamos poder compartir resultados detallados una vez que lo hayamos estudiado más y modelado nuestros datos".

Marte y la Luna no son tectónicamente activos y no producen el tipo de terremotos cataclísmicos que a veces experimentamos en la Tierra. Sin embargo, ambos mundos contienen fallas que pueden fracturarse bajo presión, enviando ondas sísmicas por todo su interior. Los impactos de meteoritos también pueden causar temblores en estos cuerpos.

El SEIS ha registrado vibraciones diminutas causadas por el clima ventoso desde que se desplegó por primera vez en Marte, pero el temblor del 6 de abril fue diferente. El equipo del InSight observó que el perfil del evento, hecho por el SEIS, se parecía a los datos de los sismómetros colocados en la superficie lunar por los astronautas del Programa Apollo. Su comparación con los conocidos sismos lunares, junto con la fuerza de la señal, llevó al equipo a concluir que el evento fue un sismo marciano.

El equipo del SEIS aún no está seguro de qué causó el evento, pero continúan analizando los datos mientras se mantienen atentos a más terremotos.

"Las primeras lecturas del InSight continúan con la experimentación que comenzó con las misiones Apollo", dijo Bruce Banerdt, investigador principal del InSight, en un comunicado. "Hemos estado registrando ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inicia oficialmente un nuevo campo: la sismología marciana".