Música

Ghetto Kumbé: La reivindicación de la fuerza colectiva en tiempos de crisis

Los abanderados del afrofuturismo caribeño están de vuelta con “Vamo a darle duro” el primer y punzante sencillo de su nuevo disco.
ghetto Kumbé

No son tiempos fáciles. Como humanidad hemos venido soportando diferentes crisis en los últimos años. Bosques ardiendo en llamas, una constante amenaza con la inminencia de una tercera guerra mundial, manifestaciones masivas de ciudadanos alrededor del mundo exigiendo a sus gobiernos respeto y dignidad por el pueblo y recientemente el caos desatado por una pandemia global por el virus Covid-19 se suma a un estado de pánico generalizado.

Publicidad

En algunas personas reina el miedo, en otras la reflexión, en otras la necesidad del cambio y en otras la oportunidad para crear a partir de todo esto. De ahí nace “Vamo a darle duro” de Ghetto Kumbé, el trío afrofuturista colombiano conformado por Edgardo Garcés ‘Guajiro’, Juan Carlos Puello ‘Chongo’ y Andrés Mercado ‘Doctor Keyta’, quienes puntualmente en este, que es el primer sencillo de su próximo disco, lanzan una “protesta sónica ante las injusticias provocadas por las brechas sociales, la división injusta entre los pobres y los ricos, la creciente prominencia de políticos corruptos, y la ética del sistema capitalista”, pero también un llamado a los pueblos para que defiendan sus derechos y su tierra. Una especie de himno que al igual que las gaitas que adornan la canción resulta hipnótico, como un mantra de resistencia, poder y fuego.

Por su parte el video dirigido por Guillermo Camacho rescata algunas referencias de otras piezas audiovisuales como “Dandy del Congo” de Trending Tropics y las danzas de tribus africanas con un performance amorfo que recorre una ciudad convocando gente a un ritual de baile en el fuego y que bien puede ser una representación de liberación ante las muchas opresiones sociales. Según Edgardo Garcés la canción “es un aliento a nuestra gente, por eso en nuestros videos estamos en el pueblo, en el barrio, con nuestra gente, la verdadera cara de Colombia. Nada de maquillaje, nada de locaciones rebuscadas, esto es la realidad, donde está la gente que nos necesita”.

“Vamo a darle duro” hará parte de su disco Ghetto Kumbé, que verá la luz en mayo y contará con la co-producción del inglés The Busy Twist y será firmado bajo el visionario sello argentino ZZK Records.

Mira el video aquí:

Sigue a Ghetto Kumbé por aquí.