Tecnología

Museos abren cuenta de OnlyFans para subir desnudos

Ante la censura en TikTok y otras redes sociales, un consorcio de museos en Viena promoverá obras de arte 'explícitas' en OnlyFans.
Figurilla de arcilla q
Imagen: NORBERT MILLAUER/DDP/AFP vía Getty Images

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Un consorcio de museos en Viena, la capital de Austria, ha creado una cuenta de OnlyFans para publicar obras de arte que muestren desnudos, debido a una “nueva ola de mojigatería” en las plataformas de redes sociales.

La iniciativa “Vienna Laid Bare” (Viena al desnudo) fue lanzada por la oficina de turismo de la ciudad a finales de la semana pasada junto con su cuenta de OnlyFans. Al momento de redactar este artículo, los suscriptores pueden recibir una Vienna City Card de cortesía o un boleto para uno de los museos que figuran en la cuenta.

Publicidad

Helena Hartlauer, portavoz de la Oficina de Turismo de Viena, contó a Motherboard que los museos lanzaron la iniciativa después de que suspendieran sus cuentas de redes sociales por subir obras de arte que mostraban desnudez. En julio, la cuenta de TikTok del Museo Albertina de la ciudad fue suspendida por publicar fotografías del artista japonés Nobuyoshi Araki que mostraban senos oscurecidos. TikTok no respondió de inmediato a un correo electrónico de Motherboard sobre la suspensión. 

“Viena y sus instituciones artísticas se encuentran entre las víctimas de esta nueva ola de mojigatería, con famosas estatuas y obras de arte de desnudos bloqueadas según las pautas de las redes sociales. Los infractores reincidentes incluso han encontrado sus cuentas temporalmente suspendidas”, escribió la Oficina de Turismo de Viena en un comunicado de prensa. “Es por eso que decidimos poner las obras de arte ‘explícitas’ de la capital, mundialmente reconocidas, en OnlyFans”.

“Los principales canales de redes sociales como Instagram y Facebook tienen la desnudez y el contenido ‘lascivo’ firmemente en la mira”, agregó.

La cuenta de OnlyFans incluirá a los artistas Egon Schiele, un pintor expresionista austriaco, y Koloman Moser, un artista gráfico del siglo XX, entre otros. En sus otras cuentas de redes sociales, la Oficina de Turismo de Viena anunció las obras de arte “para adultos” mediante un video de YouTube que muestra una imagen sugerente de una estatua con el texto: “¿Quieres ver la Venus y su monte de Venus?”.

Publicidad

Además, no es la primera vez que el mundo de las bellas artes se enfrenta a reglas cada vez más estrictas sobre la representación de desnudos en las plataformas de redes sociales. En 2018, la Oficina de Turismo de Flandes se burló de Facebook por censurar continuamente las pinturas de desnudos del pintor barroco Peter Paul Rubens. En el mismo año, una corte francesa dictaminó que Facebook se equivocó al censurar “El origen del mundo” de Gustave Courbet.

Si bien las plataformas de redes sociales han vetado el contenido sexual y el arte que presenta desnudez, incluso OnlyFans, una plataforma conocida por su contenido para adultos, ha considerado prohibirla. En agosto, OnlyFans anunció que prohibiría el “contenido sexualmente explícito”, pero revirtió su decisión después de una reacción violenta de los creadores de contenido para adultos que enriquecieron a la empresa. No obstante, algunos creadores dijeron que el daño ya está hecho.

En el caso de la Oficina de Turismo de Flandes, así como en su contraparte vienesa, existe una sensación de sorpresa porque las obras de arte que traspasaron los límites hace más de cien años ahora están siendo censuradas en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram.

“Parte de lo que vuelve problemático este asunto es que no hay pautas claras en las plataformas, ni explicaciones, con respecto a cuál desnudez se considera ‘ofensiva’ y cuál no”, dijo Hartlauer a Motherboard en una llamada telefónica. “Hemos tenido obras de arte de 3.000 años de antigüedad que han sido censuradas. Claramente, hay algo mal aquí”.