FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Arepa de carne mechada

Los venezolanos y colombianos siempre discuten acerca de quién hizo e inventó las arepas, pero la verdad más que su origen nos importa que son deliciosas.

Porciones: 8

Preparación: 1 hora

Total: 2 minutos

Ingredientes

para la carne mechada: 1/2 kilo de carne de res 1 cebolla y media 2 dientes de ajo 1/2 kilo de jitomates 1/2 pimiento rojo orégano 1 hoja de laurel sal y pimienta al gusto

para las arepas: 1/2 kilo de harina para arepas (de maíz refinada, que puedes comprar en una tienda de productos venezolanos) 800 ml de leche 2 cucharadas de aceite sal al gusto

Publicidad

Direcciones

1. Para la carne mechada: pon la carne en una olla exprés (si no tienes, usa una olla normal, aunque tardará más en cocerse). Agrega la cebolla partida por la mitad, el laurel, el ajo, sal, pimienta y un jitomate partido por la mitad. Cubre todo con suficiente agua y ponla a cocer a fuego medio durante 45 minutos (si estás usando una olla normal tardará una hora y media, más o menos). Pasado ese tiempo, pínchala con un tenedor y comprueba que está suave y bien cocida. Sácala, déjala enfriar un poco y deshébrala.

2. Para la salsa: sofríe la cebolla junto con el pimiento durante 3 minutos. Cuando ambos estén blandos añade el ajo picado finamente y déjalo sofreír otros 3 minutos. Agrega el jitomate picado, deja que se cocine bien durante 25 minutos moviendo ocasionalmente. Incorpora un par de cucharones del caldo donde cociste la carne, un poco de orégano y deja que la salsa de cocine a fuego lento por 10 minutos más.

3. Incorpora la carne y deja que se cocine con la salsa durante media hora o hasta que la salsa haya espesado suficiente (no debe quedar caldosa). Comprueba la sazón y listo.

4. Para las arepas: calienta la leche hasta que esté tibia, añade el aceite y la sal. Revuelve bien. Agrega poco a poco el harina de maíz mientras con una mano vas incorporando todo lentamente. Las cantidades son relativas, cuando veas que la masa está bien espesa, suficiente como para que no se te pegue en los dedos, ya está. Déjala reposar por 5 minutos. Mientras se enfría la leche la masa se endurecerá más.

5. Es hora de formar las arepas. Puedes hacerlo con la mano: primero haces una pequeña bolita y luego la plastas con las palmas de las mano, moldeando con cuidado para que quede una gordita redonda y no muy delgada. También puedes estirar la masa con un rodillo y cortar las arepitas con un cortador redondo.

6. Calienta la plancha. Asa las arepas a fuego medio, volteándolas constantemente para que se doren de forma pareja.

7. Cuando estén listas toma una por una con una servilleta, para que no te quemes, y ábrelas como si fuera una gordita. Rellénalas con suficiente carne y un poco de queso.

8. Agrega aguacate y jitomate frescos en rebanadas y acompaña con guasacaca. ¡Provecho!