El prometedor futuro del skate mexicano

FYI.

This story is over 5 years old.

Skateboarding

El prometedor futuro del skate mexicano

Platicamos con algunos patinadores nacionales para conocer su opinión del futuro del skate mexica.

El sábado pasado, decenas de patinadores volaban y se rifaban los huesos en el Gimnasio Olímpico de la CDMX mientras intentaban bajar el truco más difícil que pudieran de la manera más limpia posible. El premio para quien lo lograra era de 30,000 pesos, por lo que no importaba cuántas veces se cayeran, los skaters de todas partes del país se levantaban inmediatamente a intentar atrapar el ojo de los jueces.

Publicidad

Alrededor, miles de personas aplaudían y aprendían los trucos de los mejores patinadores del país, reunidos esa tarde en el Royal Side Stripe 2017 de Vans, donde también estuvieron las leyendas del skate Tony Alva, Steve van Doren y el equipo internacional de Vans, que realizó una demostración antes de la final.

La realización de estos eventos, combinado con que el gobierno de nuestro país esté poniendo más atención a la construcción de skateparks, y el incremento en el número de marcas nacionales, está causando que el nivel de los patinadores locales se esté disparando. Platicamos con algunos patinadores de este concurso nacional para conocer un poco más su visión sobre el futuro del skate mexica.

Max Barrera, 37 años. 30 años patinando

Patino desde los siete años y actualmente veo que el skate está en pleno crecimiento junto a la aparición de nuevos talentos y nuevas compañías, ¡está chingón! Para que esto siga creciendo hay que apoyar más al patinador, algo como que existan algún tipo de sueldos por parte de las marcas.

Miguel Salamanca, 28 años. 13 años patinando

El skate está avanzando cada vez más. Ya ves morros más perros día a día. Creo que deberían haber más eventos de este tipo, aunque siento que podríamos llegar a más. Necesitamos explotar a los nuevos talentos, ayudarlos a que sean constantes. A veces escucho música cuando patino, todo depende, pero últimamente es hip hop o rap.

Publicidad

Luka Barrena, 14 años. 8 años patinando

En México el skate está progresando muy rápido. La neta sí le veo futuro aquí en el país; estamos todos muy motivados y el nivel sube cada día. Para que esto siga en subida necesitamos mejores parques y que la gente se culturice más sobre el skate. La gente tiene que informarse y saber que no somos vagos o drogadictos, la neta no somos así.

Gustavo Servín, 23 años. 17 años patinando

Esto está creciendo cada vez más, se está poniendo más perro en todo el país, no es sólo en el DF. En todos lados están saliendo nuevos chavillos que la ponen chorro. Así como nos están apoyando las marcas nacionales y patrocinadores está bien chido, que sigan haciéndolo. Algunos oyen música cuando están patinando, pero yo no, a mí no me gusta usar audífonos mientras ando haciéndolo.

Fernan Orihel 31 años. 20 años patinando

El futuro del skate en México está muy bien, pero la banda le da difusión es a los que ya son más grandes. A nosotros, que patinamos con un estilo más técnico —en mi caso cosas como flip in y flip out— no nos voltean a ver. Siento que hay que ampliar la mentalidad de los morros, que abran la mente y se den cuenta que hay trucos igual de complicados. Por ejemplo, no por aventarme de un piso voy a ser un patinador increíble. Al patinar me gusta escuchar de todo, que si oldies o hip hop. Lo que me gusta lo bajo de internet de una, por ejemplo ahorita patinando estaba escuchando "Tuesday" de Lil Wayne.

Publicidad

Cristofer Rodríguez. 20 años. 6 años patinando

La inversión en los concursos y los patrocinantes ha hecho que esto crezca más, ya que ahora arrojan más prenda. Patino desde los 14 años y ahorita es cuando siento que está muy bien el skate en el país, me parece que va bien chido.

Christian Sánchez. 23 años. 13 años patinando

Esto está bien verga, estos premios que están dando motivan a toda la banda, está bien chido el concurso y todo el trip. Estos concursos hacen que nos sintamos bien verga, nos gusta patinar y está chido. Siempre oigo rap cuando ando dándole, ahorita ando en una de Dr. Dre.

Foto por Andrea de la Peña.

Foto por Andrea de la Peña.

Foto por Andrea de la Peña.

Fotos por Andrea de la Peña.