"Los precios van desde mil a cien mil pesos": hablamos con un detective mexicano

FYI.

This story is over 5 years old.

Detectives

"Los precios van desde mil a cien mil pesos": hablamos con un detective mexicano

"Normalmente todos los que nos dedicamos a esto hemos tenido puestos altos dentro de las organizaciones policiales y de seguridad".

Al escuchar la palabra detective, lo primero que nos viene a la mente es una persona con un abrigo largo, sombrero, lentes oscuros y una lupa. Todo este cliché es culpa de Sherlock Holmes, detective privado ficticio de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle y quizás el más famoso representante del oficio en la historia moderna.

Con el auge de las redes sociales, investigar acerca de la vida de cualquier persona se ha vuelto relativamente fácil. Nada cuesta poner en el buscador de Instagram o Facebook el nombre de tu ex para saber exactamente en dónde se encuentra; ver su último selfie, o checar si su pareja actual es mucho más atractiva e interesante que tú.

Publicidad

Pero hace unos días, llegó a mí un aviso en donde se ofrecían "servicios de investigaciones de pareja, novio, marido, amante o concubina, fotos, videos, grabaciones y localizaciones". Anoté el teléfono que salía en el aviso e hice el contacto vía whatsapp. Me contestó una persona afirmando que era parte de la agencia; así que me presenté como parte de VICE para proponerle una entrevista, aclarando que su identidad permanecería anónima.

Capture conversación con el detective vía whatsapp. "Nadie que realmente sea detective lo hace, ya que la eficacia de un investigador depende de su discreción; al momento que se hace conocido, pierde mucho", me respondió el detective —que obviamente nunca reveló su nombre real— acerca de la entrevista.

"Además, el 80 por ciento de lo que hacemos constituye un delito: el espionaje", concluyó el detective. El espionaje se encuentra penado en los artículos 127, 128, y 129 del Código Penal Federal. Al aclararme todo esto, pensé que no estaría dispuesto a concederme la entrevista, pero finalmente aceptó con la condición de que "nos pusiéramos de acuerdo en las cosas que sí se pueden contestar".

La entrevista tenía que ser por correo electrónico; no aceptó respondérmela por whatsapp ni que la hiciéramos mediante una llamada telefónica; mucho menos en persona ya que quería cuidarse de cualquier cabo suelto que pudiera darme alguna pista de su identidad o de cómo era el sonido de su voz. Me dio su dirección de correo electrónico para enviarle las preguntas, luego de comentarme que siempre estaba ocupado: "De hecho siempre ando trabajando, ahorita voy persiguiendo un auto".

Publicidad

Capture conversación con el detective vía whatsapp.

Luego de casi un mes de escribirle a su teléfono para recordarle sobre la entrevista, un domingo en la mañana me llegó un correo de _Detectives _Guadalajara__ con las respuestas de la entrevista. Las respuestas son un un poco cortas y concisas; pero quizás es parte del misterio que envuelve a estos personajes.

VICE: ¿Cómo es el día a día de un detective mexicano?
Detective: Bueno, es igual que el de un detective ruso o americano: cada día y cada caso son diferentes.

¿Qué servicios ofrecen?
Todos. Desde la localización de una persona hasta la resolución de un secuestro.

¿Qué es lo más raro que les ha tocado investigar?
La localización de una cápsula con material radioactivo.

¿Cualquier persona puede solicitar sus servicios? ¿Cuáles son los precios?
Sí, cualquier persona puede contactarnos y solicitar nuestros servicios. Los precios oscilan entre $1,000 y $100,000 pesos. Pero todo esto puede variar, ya que depende del equipo que se utilice, la cantidad de personas que tengan que intervenir y el tiempo que tarde resolver el caso.

¿Alguna vez los han descubierto? ¿Cómo es su relación con la policía?
Nunca nos hemos dejado descubrir, y normalmente todos los que nos dedicamos a esto hemos tenido puestos altos dentro de las organizaciones policiales y de seguridad.

¿Hay algo que jamás aceptarían investigar?
Nosotros investigamos todo.

¿Cuál es el problema más grave que han tenido por investigar a alguna persona?
Amenazas de la mafia o del crimen organizado.

¿Qué es lo que más les gusta de su trabajo?
La satisfacción de ver a nuestros clientes conformes con el resultado de la investigación. También la cara que ponen cuando encontramos a algún familiar que tenían mucho tiempo sin ver; incluso que nunca habían conocido.

¿Y lo que menos les gusta?
El frío que hace en las madrugadas de invierno, y que a veces los clientes no tienen presupuesto para continuar con los gastos que originan las investigaciones.

¿Alguna vez han investigado a amigos, parientes, parejas, o algo por el estilo?
Sí lo hemos hecho. Sobre todo cuando han desaparecido y sus familiares no saben nada de ellos.

Puedes seguir a Diego en Instagram.